Rancho Las Voces: Literatura / Jorge Bucay gana el V Premio Torrevieja de novela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 30, 2006

Literatura / Jorge Bucay gana el V Premio Torrevieja de novela

El escritor Jorge Bucay, tras recibir el premio que le otorga como ganador de la V Edición del Premio de novela Ciudad de Torrevieja (EFE)

T orrevieja, España. 29 de septiembre de 2006. (EFE).- El argentino Jorge Bucay ha ganado el V Premio Ciudad de Torrevieja con la novela El candidato, un thriller político ambientado en un país latinoamericano imaginario, mientras que Ignacio García Valiño ha obtenido el premio finalista, dotados, respectivamente con 360.000 y 125.000 euros y convocados por el Ayuntamiento y Plaza y Janés.

Bucay, que se había presentado bajo el seudónimo de Julio Castrillo, describe en la novela ganadora del Torrevieja la historia del general Cuevas, un dictador de Santa Mora, que por sorpresa decide abandonar el cargo y convocar elecciones democráticas. La aparente calma de la trama se va complicando conforme van siendo asesinados uno a uno todos los candidatos, el país se sumerge en el caos y todas las sospechas apuntan a un misterioso grupo, La Familia.

En nombre del jurado, el novelista andaluz José Calvo Poyato ha destacado que ese estado ficticio, con una capital de nombre La Milagros, puede estar ambientada en cualquier lugar de Sudamérica, algo que el propio autor no ha desmentido. El personaje central, recuerda Calvo Poyato, es una periodista, Carolina Guijarro, que "vive una historia de amor entrecruzada con la historia política". Para el jurado, "se trata de una novela bien construida que crece en su intensidad de desarrollo y que en el último momento casi nada es lo que en una primera impresión pensaba el lector".

En la presentación posterior al fallo, Jorge Bucay ha dicho que "toda la vida me he dedicado a contar cuentos, pero ahora que he escrito mi primera novela puedo decir que escribir una novela es muy difícil, pero ha sido emocionante, cautivante y sorprendente", especialmente por el vínculo que los personajes establecen con el autor que incluso escapa de sus manos. Bucay ha confesado que su debut en la novela le ha supuesto "tres años de esfuerzo" y que la mayor dificultad fue "pensar por qué el dictador decidía convocar las elecciones, para que fuera creíble, y espero que los lectores coincidan en que eso también puede suceder en Sudamérica".

El fallo del premio ha tenido lugar en una velada literaria a la que han asistido unos 500 invitados, entre ellos los escritores Ana María Matute, Martín Casariego, Ildefonso Falcones, Luis Miguel Ariza, Xoan Bello, Javier Sierra y Sebastián d'Arbó.

Este premio es el segundo mayor dotado económicamente de las letras hispanas.

El premio fue fallado en la noche de hoy en el transcurso de una velada literaria organizada por el Ayuntamiento de la localidad de Torrevieja, en la mediterránea provincia de Alicante.

Las cinco novelas seleccionadas como finalistas son El genio del mal, de Julio Castrillo; Lejos de las tinieblas , de Amadeus; Legionarios , de Antonio Elías; Ritos de sangre , de Leire Dark, y, El laberinto del poder , de Simon D., todas obras firmadas con seudónimos.

El galardón está dotado con 360 mil euros (453 mil 600 dólares) para el ganador y 125 mil euros (157 mil 500 dólares) para el finalista, informaron hoy fuentes del Ayuntamiento de esta localidad alicantina.

De los 418 manuscritos presentados, 326 procedían de España, 39 de Argentina, 27 de México, 10 de Estados Unidos, 4 de Venezuela y otras tantas de Costa Rica y Chile, entre otros países.

Los integrantes del jurado de esta quinta edición son, entre otros, los escritores Juan José Armas Marcelo, José Calvo Poyato y Julio Ollero, así como Nuria Tey, directora de la editorial Plaza y Janés, que organiza el galardón.

En la cuatro ediciones anteriores ganaron el premio Torrevieja los escritores Javier Reverte, por “La noche detenida ” , y el propio Armas Marcelo, por “Casi todas las mujeres” ; ambos españoles. Además fueron galardonados la cubana Zoe Valdés, por “La eternidad del instante” , y el español César Vidal, por “Los hijos de la luz” .

En cuanto a la temática de las obras presentadas en esta edición destacan las novelas históricas y biográficas junto a los relatos de suspense.