Rancho Las Voces: Libros / México: La biblioteca del INAH es la más completa de Latinoamérica
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 16, 2006

Libros / México: La biblioteca del INAH es la más completa de Latinoamérica

El volcán Popocatépetl en erupción según el Códice de Huamantla.

M éxico, 12 de septiembre (Notimex).- La biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (BNAH) es la más completa en su ámbito en toda Latinoamérica, ya que resguarda códices, manuscritos coloniales, periódicos del siglo XIX y obras de diferentes órdenes religiosas, dijo Julieta Gil, titular de ese recinto.

Añadió que también tiene libros raros, incunables, revistas especializadas, planos, mapas, testimonios sonoros de personas que vivieron durante la revolución de 1910, así como investigaciones actuales que son huella de la historia de México.

Agregó que su acervo está integrado por diferentes colecciones, entre ellas destaca el fondo de Testimonios Pictográficos o Códices que, sin duda, comentó la etnóloga, es el más representativo de la biblioteca integrado por 98 originales y 318 copias antiguas.

Tal es su riqueza temática que dicho acervo es uno de los más importantes en el mundo, y en 1997 fue inscrito por la UNESCO en el Registro de la Memoria del Mundo, adujo Gil.

Gil habló en el marco de la XVIII Feria del Libro de Antropología e Historia, que se realiza en esta capital, y donde se presentó la mesa redonda Códices: Imagen de la palabra indígena, a propósito de la edición de la serie de códices en discos compactos Huamantla, Colombino, Chavero de Huexotzingo y Huichapan.

Para la preservación de tan valiosos documentos, en 1992 surgió el proyecto denominado Conservación del Acervo de Testimonios Pictográficos, que contempla en sus líneas de acción la conservación de la colección por medio de su digitalización en alta resolución, y la investigación y estabilización de los materiales de manufactura de los documentos, sea papel amate, europeo, piel o tela de algodón.

Los temas tratados en los documentos preservados son variados; hay códices calendáricos, genealógicos, jurídicos, cartográficos y muchos más.

Ejemplos notables de los códices que custodia la biblioteca son el Códice Colombino, que proviene de la mixteca en la costa de Oaxaca y es el único documento prehispánico que se conserva en México.

No obstante se conservan otros que fueron realizados después de la conquista espñola, en 1521.

Figura el Códice Marín de la Cruz Badiano, considerado el primer libro médico realizado para difundir en Europa las plantas medicinales del Nuevo Mundo, del mismo modo el Códice Huamantla, de origen otomí-tlaxcalteca, conocido como el más grande del mundo, pues medía originalmente ocho metros de largo por dos de altura.

Todo este legado se resguarda en una bóveda de seguridad, en la que la temperatura y la humedad se mantienen en el rango más adecuado para su conservación.

Asimismo, cada documento se coloca dentro de una caja o guarda hecha a la medida utilizando materiales estables y libres de ácido.

Por ello se generó un proceso científico de tomas fotográficas, con la finalidad de obtener una imagen completa en formato digital, de las que obtienen placas en cuatro diferentes presentaciones: transparencia a color, negativo en color, negativo en blanco y negro y fotografía instantánea.

Gil apuntó que el proceso de digitalización proporciona a los usuarios y a la misma BNAH varias ventajas que se relacionan principalmente con la preservación de los documentos y el mejoramiento de las condiciones en las que se consultan.

En el caso de los códices que se encuentran en varios fragmentos -dijo- se puede crear una reconstrucción de cómo pudo haber sido el original, misma que permite observar sectores a detalle, tanto iconográficos y del soporte, como de fibras y tramas.

Como resultado de las conferencias y los catálogos de los documentos mencionados es posible que el público en general pueda acceder al amplio universo de información que resguarda en sus imágenes este tipo de testimonios pictográficos, los cuales dan cuenta de aspectos religiosos, sociales, culturales y en general de la cosmogonía de las antiguas culturas mesoaméricanas, señaló.

Por otro lado, Luz María Mohar, investigadora del Centro de Estudios sobre Antropología Social (CIESAS), dio un recorrido sobre el mayor acervo de códices que existen fuera del país, en su ponencia "Nuestro patrimonio cultural en la Biblioteca Nacional de Francia", en la cual indicó que en la división Oriental de este recinto se ubica uno de los acervos más ricos del mundo, el Fondo Mexicano.

Explicó que los documentos se encuentran en el área Oriental porque para los estudiosos de la época que hicieron la clasificación, las imágenes de los códices mexicanos eran desconocidas y por lo tanto decidieron ubicarlos junto con los textos árabes, chinos y hebreos, entre otros.

Los catálogos fueron realizados en el siglo XIX siendo el del año 1970 el más reciente. Mohar señaló que este acervo es "material en gran parte inédito, del que aún falta mucha investigación debido al abandono del fondo".

A pesar de ello, comentó, hace algunos años inició el trabajo de un nuevo catálogo digitalizado del acervo de códices por parte de la Dirección de la División Oriental de dicha biblioteca.

El fondo abarca en catalogación más de 400 documentos que llegaron a Francia de diversas maneras desde el siglo XVI y hasta el siglo XIX, cuya forma de salida de México aún se desconoce, pudiendo ser de modo ilegal, aseveró la investigadora.

En el lote de este fondo se halla uno de los más grandes tesoros prehispánicos de la biblioteca, el llamado Códice París, y otros que en su mayoría son documentos coloniales muy tempranos que relatan la vida cotidiana antes de la conquista.

De ellos, señaló Mohar, la lámina del Códice Xolotl, el mapa Kinatzin y el Glotzin que refiere a la historia chichimeca; así como el Códice en Cruz que señala a fechas calendáricas, el Cotzcatzin, y el Ixtlixochitl, por mencionar algunos que combinan iconografía prehispánica y europea.

Abundó también que gracias a la iniciativa de investigadores comenzaron las negociaciones para lograr adquirir copias de dichos códices, donde fue necesario el financiamiento del CIESAS y CONACYT. Dichos documentos ya se digitalizaron.

Finalmente resaltó Mohar que la Biblioteca Nacional de Francia posee un acervo muy importante para México porque puede dar una información novedosa de aquella época.

ENLACE RECOMENDADO
http://www.bnah.inah.gob.mx/