Rancho Las Voces: Arte Plástico / Estados Unidos: El "artista guerrillero" Banksy coloca pieza en Disneylandia
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 16, 2006

Arte Plástico / Estados Unidos: El "artista guerrillero" Banksy coloca pieza en Disneylandia

L ondres, Inglaterra. Lunes, 11 de septiembre de 2006. (BBC) El "artista guerrillero" Banksy vuelve a atacar. Ésta vez, colocando una réplica tamaño natural de un detenido de Guantánamo en Disneylandia.

La figura encapuchada fue puesta dentro de la montaña rusa "Big Thunder" (Gran trueno) del parque californiano este fin de semana.

Se cree que el muñeco permaneció allí por 90 minutos hasta que cerraron el sitio y lo retiraron.

Un vocero del artista dijo que la broma tenía por objeto enfatizar la apremiante situación en la que se encuentran los sospechosos de terrorismo en el controvertido centro de detención estadounidense en Cuba.

Detalle de la instalación.


Banksy es célebre por sus trucos subversivos como colocar versiones falsificadas de pinturas clásicas en museos y galerías.

En 2005 le hizo pasar un papelón a las autoridades del Museo Británico colocando en una de sus salas una falsa pintura rupestre, donde se veía un hombre empujando un carrito de supermercado.

El museo demoró tres días en darse cuenta.

La semana pasada reemplazó 500 discos de Paris Hilton en tiendas del Reino Unido por sus propias versiones, con títulos como por ejemplo: "¿Por qué soy famosa?", ¿"Qué he hecho?" y "¿Para qué sirvo?".

También cambió las fotografías de la portada del disco y del folleto interior para mostrarla sin sujetador y con una cabeza de perro.

Graffitis



Sin embargo, el artista oriundo de la ciudad de Bristol es más conocido por sus graffitis, que dibuja generalmente en espacios públicos prominentes.

Sin ir más lejos, el año pasado pintó el muro construido por Israel en Cisjordania con satíricas imágenes sobre la vida al otro lado.

En una podía verse dibujado un agujero a través del cuál se veía una playa y en otro una paisaje montañoso.

En agosto, las autoridades municipales decidieron no borrar una de sus obras en un edificio de Bristol, gracias al apoyo del público admirador de su arte.

Dicho graffitti mostraba a un hombre desnudo colgando del marco de una ventana. Un 97% de los residentes de la zona votaron en un foro de discusión en internet a favor de "salvar" la obra.

ENLACE RECOMENDADO
http://www.banksy.co.uk/