viernes, septiembre 22, 2006
Noticias / Italia: Celebrarán el centenario de Frida Kahlo.
Foto: Cortejo funebre de Frida Kahlo,por la Av. Juárez. Lázaro Cárdenas, Diego Rivera y Andrés Iduarte, entre otros: Hermanos Mayo.
R oma, 22 de septiembre (EFE).- Instituciones españolas, mexicanas e italianas presentaron hoy en Roma el programa para la celebración del centenario del nacimiento de la pintora mexicana Frida Kahlo, que tendrá como plato principal un espectáculo de flamenco basado en la vida de la artista.
La colaboración en los actos de homenaje a Kahlo corre a cargo del Instituto Cervantes y la Real Academia de España en Roma, la embajada de México en Italia y el Ayuntamiento de la capital italiana.
Las cuatro instituciones han programado para el 1 y el 2 de octubre el espectáculo "El dolor de Frida Kahlo: el doble y el espejo", que correrá a cargo de la asociación cultural "El Mirabrás".
En una rueda de prensa al presentar el espectáculo, que será representado en el Auditorium de Roma, su director Gianni Licata, comentó que la pretensión es crear una coreografía continua que refleje la vida de Kahlo y su pintura.
Para el 4 de noviembre se ha programado una mesa redonda, bajo el título: "Frida Kahlo y el México de su tiempo", que se celebrará en la Real Academia de España, y que contará con la presencia de la directora de la institución, Rosario Otegui Pascual, el embajador de México en Italia, Rafael Tovar y de Teresa, y el profesor de historia contemporánea de la Universidad de la Sapienza, Stefano Tedeschi, entre otros.
Los actos se han anticipado en unos meses al año del centenario del nacimiento de Frida Kahlo (1907-1954), que será en 2007.
En la rueda de prensa, la directora del Instituto Cervantes, Fanny Rubio, resaltó la figura de la pintora mexicana, de la que dijo fue un reflejo de la mujer moderna y una superviviente en un mundo de hombres.
Rubio explicó la elección del nombre del espectáculo, "El dolor de Frida Kahlo: el doble y el espejo", porque fue una mujer que se examinó constantemente y cuya vida estuvo marcada por el dolor, que en lugar de romper su personalidad se convirtió en motor de su fuerza creadora.