Rancho Las Voces: Noticias / México: Rinden homenaje al creador del Museo de Antropología
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, septiembre 18, 2006

Noticias / México: Rinden homenaje al creador del Museo de Antropología

Arq. Pedro Ramírez Vázquez (Foto: Rodolfo Valtierra)

M éxico, 18 de septiembre (Notimex).- El Museo Nacional de Antropología "seguirá siendo el más importante de nuestra historia", afirmó el laureado arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, autor del proyecto, durante un homenaje que recibió a 42 años de la apertura de ese recinto, el más visitado en este país.

Después de recibir de manos de Luciano Cedillo Alvarez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), un diploma y una medalla de plata en reconocimiento a su trayectoria, Ramírez Vázquez señaló que la importancia de este museo "no me sorprende, pues su calidad es la que le da su vigencia".


El célebre proyectista, que ha también ha ideado edificios emblemáticos como la Basílica de Guadalupe y el Estadio Azteca, añadió que "el mejor juez de la arquitectura es el tiempo" y hoy por hoy, el Museo Nacional de Antropología ha demostrado no ser sólo uno de los más importantes del país, sino del mundo entero.

El homenaje realizado en el marco del último día de la 18 Feria del Antropología e Historia (FLAH), comenzó con un sonoro aplauso que ofreció el público presente a Ramírez Vázquez, en el Auditorio Jaime Torres Bodet.


Foto: José Luis Parella



Abierto por primera vez al público el 17 de septiembre de hace 42 años, Ramírez Vázquez recordó que en la planeación del museo participaron además personajes como Román Piña Chan, Ricardo Robina, Jorge Campuzano Fernández, Rafael Mijares y Antonio Caso, entre otros.

Después de visitar 58 recintos de los más importantes del mundo, el grupo de especialistas, preparó la construcción del museo que se concluyó después de 19 meses, para convertirse en uno de los más importantes del país.

A Ramírez Vázquez tocó la misión de convencer al entonces presidente de México, Adolfo López Mateos (1958-1964), y al secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, de la necesidad de contar con un museo que albergara la historia antigua de México y diera una visión acerca de las culturas más añejas de la nación.

A más de cuatro décadas de su apertura, Ramírez Vázquez dijo: "Ahora veo con orgullo y satisfacción haber logrado esta obra en un México donde se podían hacer las cosas".

En el homenaje a Ramírez Vázquez, estuvieron el arqueólogo Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología, e Isaac Masri, consejero del Patronato del Museo.

Ramírez Vázquez pertenece a la generación más reciente de arquitectos contemporáneos de México y comenzó su labor profesional en el Comité Federal de Construcción de Escuelas y el Patronato del Distrito Federal, en 1949.

Junto con otros destacados profesionistas participó en el diseño de la Escuela Nacional de Medicina, en Ciudad Universitaria en 1953, y para 1960 dirigió las obras de la Galería de Historia en Chapultepec (Museo del Caracol), en colaboración con el escultor y muralista José Chávez Morado y el museógrafo Julio Prieto.

La carrera de Ramírez Vázquez incluye además la planeación de sitios emblemáticos como el Museo de Arte Moderno y la Torre de Tlatelolco, así como el Museo de las Culturas Negras en Dakar, Senegal, y la Nueva Catedral de Managua, Nicaragua.