Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan novela  «Pandora en el Congo»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, septiembre 28, 2006

Libros / México: Presentan novela  «Pandora en el Congo»

Portada del libro

M éxico, 27 de septiembre (EFE).- El antropólogo español Albert Sánchez Piñol presentó hoy en México su última novela, inspirada en África pero escrita para "darle su propia medicina a los colonialistas".

En entrevista con EFE detalló que en "Pandora en el Congo" (Suma, 2006) se valió de la ficción para recrear una Europa colonizada, una especie de venganza que le permite la literatura.

Explicó que dentro de la novela hay una trama principal que se desarrolla en Inglaterra y una subtrama ambientada en Africa, el continente en el que ha basado sus investigaciones antropológicas.

"En el episodio africano me interesaba narrar que los monstruos que aparecen no son seres sin más sino que tienen un contenido muy importante, que es aplicar el proceso colonial a los europeos", declaró.

"La colonización primero llega a los misioneros, después a los comerciantes y luego a los militares" en la trama, agregó.

El autor dijo que al crear esta clase de personajes, "los europeos por primera vez se ven como los oprimidos, esos monstruos llamados 'tectones' son como los africanos veían a los europeos".

Sánchez Piñol mencionó que su reflexión sobre la Conquista va más allá, en el sentido de que le interesa el contexto africano de principios de siglo XIX "porque era un momento en la historia donde la relación de oprimidos y opresores era extrema".

Sin embargo, dijo que en su narración se quedó "corto", porque en Africa hubo un genocidio terrorífico, aunque sólo se conoce lo que pasó en el Congo, colonizado por los belgas, lo que pasaba por alto los abusos en las colonias inglesas y francesas.

El autor mencionó que en el caso de México, la Conquista fue diferente, porque al llegar a tierra azteca los españoles se encontraron con una civilización que les sorprendió.

Aquella situación, que narró detalladamente el cronista Bernal Díaz del Castillo, la considera menos cruenta que la colonización que padecieron millones de africanos.

Sánchez Piñol dijo que en todas sus historias de ficción hay una mirada antropológica muy intensa, "lo que ocurre es que cuando escribo una novela hago emocionar, porque sino emociona no comunica nada".

Sánchez Piñol (1965) nació en Cataluña y ha publicado la novela "La piel fría" así como numerosos ensayos antropológicos.