Rancho Las Voces: Noticias / España: Vivirá Madrid hoy noche cultural
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, septiembre 22, 2006

Noticias / España: Vivirá Madrid hoy noche cultural


M adrid, España. Viernes 22 de septiembre de 2006. (Notimex).- La capital española vivirá mañana su primer Noche en Blanco, una iniciativa europea que sigue a las ya realizadas en París, Roma, Bruselas y Riga, y que en esta ocasión presentará una oferta de 284 actividades culturales.

Dentro del programa Noches Blancas de Europa, el Ayuntamiento de Madrid junto a otras instituciones ha preparado museos, teatros, centros culturales y espacios públicos para una velada artística en la noche sabatina.

La iniciativa comenzó en 2002 en París, y se ha extendido al resto de ciudades, y en 2006 Madrid y Riga lo hacen por primera vez, y con ello buscan combinar los conceptos de ciudad, noche, cultura, creación y movilidad peatonal.

La jornada se realizará desde las 20:00 horas locales (18:00 GMT) de este sábado, hasta las 06:00 horas (04:00 GMT) del domingo 24 de septiembre, en diferentes barrios de la ciudad, en especial el distrito centro.

De la programación, destaca el eje el Paseo Prado-Recoletos, con exposiciones de artistas plásticos “ Artistas urbanos: ubos de luz ” , en la Puerta de Alcalá se colocará una pantalla con un proyecto del artista Daniel Canogar que presentarán cuerpos en movimiento.

El palacio de la Bolsa de Madrid abrirá sus puertas, para poder ser visitado y conocer los tableros de cotizaciones, el Museo Thyssen Bornemisza presentará un espacio para músicos jóvenes en su patio y abrirá su exposición del Siglo XX.

El Museo del Prado abrirá las salas de sus exposiciones permanentes durante la madrugada, el Parque del Retiro ofrecerá conciertos de música clásica, música andina, de países del este de Europa y jazz de Nueva Orleáns.

El Museo Nacional Reina Sofía abrirá sus exposiciones temporales de “ Pablo Picasso, tradición y vanguardia ” , las de Manolo Valdés y Gordon Matta-Clark, mientras La Casa Encendida en el barrio de Lavapiés, exhibirá diversos largometrajes.

La Filmoteca Nacional presentará unas sesiones de cine mudo y de cortometrajes, la Plaza de Santa Ana ofrecerá números de teatro en la calle, el Ateneo de Madrid espectáculos de danza clásica, española y contemporánea.

El Banco de España abrirá sus puertas para presentar la exposición fotográfica “ Personas y objetos. Naturaleza y arquitectura ” , y el Círculo de Bellas Artes realizará conciertos, abrirá sus salas de exposiciones y de cine.

El Teatro Albéniz presentará una noche con cautautores madrileños, el Teatro Fígaro la pieza “ El Cartero de Neruda ” .

En total, habrá 31 conciertos, 45 exposiciones, nueve obras de teatro, 11 lecturas de poesía y otros géneros, ocho exhibiciones de cine, seis talleres de arte, visitas a espacios históricos, entre otras que completan la programación.