Rancho Las Voces: Edición 015 / Prólogo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, septiembre 24, 2006

Edición 015 / Prólogo

El legado de Germán Cueto

Germán Cueto. Máscara II (1924) / Cartón pintado, fierro y plástico /36.5 x 34 x 34 cm

G ermán Cueto «es un artista que, a pesar de nacer en el siglo XIX, sigue vigente, todavía su obra es de vanguardia con una imaginación desbordada. Nunca le interesó vender su obra, la regalaba o la vendía muy barato, era un romántico. Vivía de dar clases, de hacer títeres con su esposa Lola, con Ramón Alva de la Canal y su mujer. Eso le daba una libertad para hacer todo lo que hizo».

Son las palabras de Ester Echeverría, curadora de la muestra de Cueto que se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil de la Ciudad de México.

En esta edición le informamos de este importante evento que tiene sabor a homenaje a uno de los artistas contemporáneos más importantes de nuestro país, vergonzosamente para nosotros, como dice Echeverría «primero tuvieron que hacerse homenajes a Cueto en Europa antes de que se reconociera en México, como lo muestran las exposiciones en el Palazzo Gras, en Venecia (1986); el Museo de Arte Moderno de Lille, en Francia (2005), y en el Centro de Arte Reina Sofía, en España (2005)».

En Galería en esta ocasión, además de la foto de
Peter Lindbergh que usamos en la portada, tenemos trabajos de los siguientes fotógrafos: Dora Maar, Ralph Gibson, Rutger Ten Broeck, Louise Dahl-Wolfe, Helen Levitt, John Schabel y de Michael Kenna.

En Literatura contamos con un ensayo de
J. M. Coetzee: «Hablando en varias lenguas», donde nos comparte su experiencia con los traductores. También informamos que el hijo de Tolkien completa libro de su padre; y del Coloquio Internacional In memoriam Jorge Luis Borges, organizado por El Colegio de México.

En Artes Plásticas usted podrá leer que
Hockney redescubre el paisaje inglés, también que el Marqués de Sade es protagonista en exposición de Londres, de la Biennale 2006 de Singapur, sobre la exposición en Chicago titulada «So the Story Goes: Photographs by Tina Barney, Philip-Lorca diCorcia, Nan Goldin, Sally Mann y Larry Sultan», y del homenaje al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, creador del Museo de Antropología.

En Cine la noticia fue el triunfo del
director de origen mexicano Gómez Monteverde en el Festival Internacional de Cine en Toronto, en Teatro informamos del
montaje de una obra basada en «Las señoritas de Aviñón» de Picasso. En Danza Polina Semionova nos deleita con «Cinderella». En Arqueología comunicamos que
recuperan tesoro robado en Croacia.

En Radio ésta es la programación dela semana:
Ravi Shankar, Alla Rakha: «Tabla Solo in Jhaptal» / Django Reinhardt & Stephan Grapelli: «I Will Wait» / Larry Coryell, Badi Assad and John Abercrombie: «After the Rain» / Charles Mingus: «Goodbye Pork Pie Hat» / Janis Joplin «Summertime»

En la sección de Testimonio tenemos una joya:
El escultor Robert Berk entrevista a Pablo Casals mientras elabora un busto del chelista.

En el Visor Fronterizo además de las aportaciones de Jaime Moreno Valenzuela (
Estructura Coliseo, Paso a Desnivel, Casa en la Lerdo, Casa en la Moctezuma, Portón Malecón), damos la fraternal bienvenida a Manuel Diego Balderrama que colabora con: La Montaña Franklin vista desde El Paso 1, La Verde Montaña Frankln 2, La Montaña Franklin 3, y Metex

Ojalá la edición sea de su agrado.

Los editores