Rancho Las Voces: Teatro / México: Montan obra basada en "Las señoritas de Aviñón" de Picasso
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, septiembre 23, 2006

Teatro / México: Montan obra basada en "Las señoritas de Aviñón" de Picasso

M éxico, 19 de septiembre (Notimex).- Inspirado en uno de los óleos más famosos y controvertidos del pintor Pablo Picasso, el dramaturgo español Jaime Salom lleva a la escena "Las señoritas de Aviñón", que bajo la dirección del mexicano Horacio Almada, se estrenó la víspera en esta capital.

La puesta en escena, que se ha presentado en España y ahora es montada en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, combina datos históricos y biográficos con la ficción, con acciones que se desarrollaron a la par de la Guerra Civil Española y con referencias a diferentes momentos en la vida de Picasso.

El controvertido cuadro sirve de inspiración, detonante y referencia obligada, es sobre el que gira la puesta en escena que solamente, como dice el programa de mano, es una interpretación de lo que pudo llevar al joven Pablo Picasso a pintar esa obra de arte que el próximo año celebrará 100 años de haber sido creada.

Destacan las actuaciones de María Chayo, quien además es la productora de la pieza escénica, así como la interpretación del actor Kerim Martínez, Verónica Santoyo, Daniela Carvajal, Andrea González Rubio, Anabel Saavedra y Flavio Velasco.

Tal como se cuenta en la historia de Jaime Salom, que es una reinterpretación de la realidad que plasmó Picasso en su cuadro, todo ocurre en un burdel al que el pintor español acudía y donde posiblemente conoció a las mujeres que aparecieron bajo su pincel.

Esas féminas que convivían y vivían bajo la tutela Madame Hortensia, quien dirigía ese burdel situado en la calle de Aviñón, en Barcelona, tuvieron un papel fundamental en su proceso creativo del artista.

Fue en el siglo XIX cuando Madame Hortensia dirigió el burdel de la calle de Aviñón, local modesto donde chicas cariñosas y complacientes, ignorantes de todo lo que no fuera su oficio, se dedicaban a hacer pasar a los parroquianos un buen momento de sano esparcimiento.

Salom rememora al Picasso que todavía no alcanzaba la celebridad y el éxito que lo arrolló después y que nada tiene que ver con ese hombre maduro, instalado en luminosas casa, con poco cabello y camisa a rayas, que pinta sin preocupaciones.

Por el contrario, el Pablo de esa época, el mismo que pintó el controvertido cuadro, es casi un indigente, un hombre que tiene que utilizar hasta el papel periódico donde envolvían la carne, para hacer sus bocetos e incluso plasmar algunas de sus obras.

Esa es la faceta que le interesaba destacar a Jaime Salom, por eso tomó al incipiente artista, al hombre que no ha triunfado, que goza la vida, que se enamora de "Rosita", una de las mujeres del burdel, con quien sueña y flirtea.

"Las señoritas de Aviñón", montaje que combina los datos biográficos e históricos, con la más pura ficción surgida de la imaginación del dramaturgo Jaime Salom, se presentará hasta el 17 de octubre próximo, en el Teatro Orientación, del Centro Cultural del Bosque, en esta capital.

ENLACES RECOMENDADOS

LAS SEñORITAS