Rancho Las Voces: Noticias / Singapore: Biennale 2006
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, septiembre 21, 2006

Noticias / Singapore: Biennale 2006




L a Singapur Biennal (SB2006) abre sus puertas por primera vez al público con la dirección artística de Fumio Nanjo, Director Adjunto del Mori Art Museum de Japón, además de un equipo de 39 jóvenes comisarios.

Todas las formas artísticas, arquitectura, biotecnología, escultura, instalaciones, pintura, performance, fotografía y proyectos sonoros y en vídeo, podrán ser vistas en este evento, que con la presencia de 95 artistas reconocidos y emergentes, la mitad de ellos de la propia República de Singapur y la otra mitad provenientes de Asia del Pacífico, Medio Oriente, Asia Central, África, América Latina, Europa y Estados Unidos, expresa el interés de esta isla, concebida como estado-ciudad, por insertarse en la actualidad del mundo del arte y mostrar el potencial creativo que posee.


La Bienal ofrece tres exposiciones en su programa, la central, "BELIEF", reúne obras en las que se evidencian las incertidumbres que vive el mundo de hoy, miradas que reflejan las creencias actuales, de carácter individual o colectivo, en un momento en el que existe una crisis de valores notoria en muchos ámbitos. Precisamente las creencias religiosas son uno de los detonantes más frecuentes de conflictos pero Singapur, como pequeña isla llena de diversas religiones, da prueba de la posibilidad de coexistencia armónica de credos diferentes. Contradicciones y cercanías en posicionamientos políticos, democráticos o científicos hacen patentes universos de creencias y dudas ante las cuales estamos sumidos en el presente, y del que los artistas muestran aquí su visión.



La propia ciudad de Singapur forma parte de la Bienal al emplearse para ella diversos escenarios religiosos, instituciones públicas y privadas, como muestra de ese diálogo constante de ideas, elementos diversos y aspectos de la vida, que también confluyen en el arte de hoy.





BELIEF" ha estado concebida por los tres comisarios esterales de la bienal, Roger Christopher McDonald (Japón, 1971), Sharmini Pereira (Reino Unido, 1970) y Eugene Tan (Singapur, 1972), y entre los creadores más importantes invitados a esta muestra se encuentran nombres como: Jenny Holzer (Ohio, 1950), Eduardo Kac (Río de Janeiro, 1962), Barbara Kruger (Nueva Jersey, 1945), Mariko Mori (Tokio, 1967), Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948), y la presencia española de Jaume Plensa (Barcelona, 1955), Iñigo Manglano-Ovalle (Madrid, 1961), Eugenio Ampudia (Madrid, 1958) y Cristina Lucas (Jaén, 1973).



La segunda muestra relevante de la Bienal es Telah Terbit' (Out Now): Southeast Asian Contemporary Art Practices During the 1970s, en la que el Singapur Art Museum ofrece en sus salas una visión de artistas de la parte sur oriental de Asia que han sido detractores y apologistas del arte de los sesenta y setenta. Y como tercer gran evento de la Bienal se propone VivoCity Public Art Proyect, en el que se presentan a lo largo de la ciudad siete obras y mobiliario urbano creados por grandes artistas que han realizado este tipo de piezas para grandes ciudades de Europa y Estados Unidos. Asimismo, es de destacar que del 28 de septiembre al 2 de octubre coincidirá con la Bienal asiática la ARTSingapore 2006. The Asian Contemporary Art Fair, feria de arte ya con tradición que este año cuenta con la visita de galerías de 14 países.





Esta gran apuesta de Singapur, que también se complementa con un programa de conferencias, quiere poner en diálogo a los diversos protagonistas del mundo del arte actual y dar a conocer el importante y amplio trabajo que se viene sucediendo en este país dentro del ámbito creativo.

ENLACES RECOMENDADOS
http://www.singaporebiennale.org/