
T oronto, Canadá. 17 de septiembre. (BBC).-El filme "Bella", del director mexicano Alejandro Gómez Monteverde, ganó el premio del público a la mejor película del Festival de Cine de Toronto.
Por otro lado, el premio de los críticos fue para "La muerte de un presidente", la cinta que ha causado controversia por mostrar el asesinato ficticio del presidente de EE.UU., George W. Bush.
La cinta "Bella" sigue la historia de dos personas que apenas se conocen (interpretadas por Eduardo Verástegui y Tammy Blanchard) durante un día en Nueva York.
"Bella" es la primera película de Gómez verde quien alabó al Festival de Toronto por tratar por igual "a los grandes que a los pequeños".
"Este es mi primer festival, es mi primera cinta, es mi primer todo", dijo el director mexicano al recibir el premio del público.

Muchos críticos de cine consideran que el Festival de Cine de Toronto es una antesala del Oscar. En el 2005, la película "Tsotsi" ganó el premio del público y después obtuvo el Oscar a la mejor película extranjera.
En lo que se refiere a "La muerte de un presidente", la cinta tuvo una mala acogida en la prensa local, pero aún así obtuvo el premio de la crítica "por la audacia con la que distorsiona la realidad para revelar una gran verdad", consideró el jurado.
Otras películas que recibieron elogios de la crítica fueron la española "Volver" de Pedro Almodóvar, "Babel" del mexicano Alejandro González Iñarritu y "El laberinto del fauno" del también mexicano Guillermo del Toro.