Rancho Las Voces: Noticias / Estados Unidos:"So the Story Goes: Photographs by Tina Barney, Philip-Lorca diCorcia, Nan Goldin, Sally Mann y Larry Sultan".
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, septiembre 20, 2006

Noticias / Estados Unidos:"So the Story Goes: Photographs by Tina Barney, Philip-Lorca diCorcia, Nan Goldin, Sally Mann y Larry Sultan".


Larry Sultan image, from Visiting Tennessee, 2002


Sally Mann
Gelatin silver print, 8 x 10 inches
Copyright Sally Mann, courtesy of Houk Friedman Gallery


Nan Goldin
James King backstage at the Karl Lagerfeld show, Paris, 1995



Philip-Lorca diCorcia


Tina Barney

Vidas, momentos y secuencias
Cinco grandes fotógrafos descubiertos a través de su cámara


G ran parte de los fotógrafos, a lo largo de todo los tiempos, comenzaron su incursión en el mundo de la fotografía, ya sea de manera profesional o como aficionados, experimentando y captando imágenes de su ambiente, de aquello que tenían cerca o que les era familiar, descubriendo poco a poco nuevos caminos y enfoques hacia los que dirigir su mirada. También fue así para Tina Barney, Philip-Lorca diCorcia, Nan Goldin, Sally Mann y Larry Sultan, posiblemente cinco de los fotógrafos más prestigiosos del momento. La diferencia es que ellos han hecho de su vida y de su entorno el motivo central de toda su producción. El Art Institute de Chicago presenta una gran exposición en la que se recoge el trabajo de los cinco a lo largo de más de tres décadas; 200 obras que repasan algunos de los momentos, personas, emociones y visiones de la vida de estos creadores, que les han servido de inspiración para trazar su objetivo.

La muestra se inicia con las fotografías de la americana Tina Barney, que nos presenta escenas cotidianas de su familia y amigos. Su peculiaridad es el formato utilizado, que rivaliza en los museos con los grandes lienzos de sus coetáneos, siendo pionera en el empleo de imágenes de gran escala, por delante de los también conocidos Andreas Gursky o Thomas Struth. Encontramos después las fotografías de Sally Mann que lleva dos décadas tomando instantáneas profundamente personales de sus hijos y de los paisajes de Virgina, en los que han crecido. Mann estudia como se refleja el paso del tiempo en los retratos desde que eran niños a ahora que ya son adolescentes. De sobra conocido es el trabajo de Philip-Lorca diCorica, quien, entre otras cosas, presenta en esta ocasión un proyecto de 2003 llamado A Storybook Life, una colección de 76 fotografías que son a la vez una instalación y una singular publicación y que resumen treinta años de carrera. Larry Sultan, por su parte, se ha dedicado a coleccionar en imágenes la vida de sus padres, recogida en Pictures from Home (1982-1991), inmortalizando en papel dos elementos efímeros como son la memoria y el tiempo. Finaliza la exposición con otro de los grandes nombres de la fotografía contemporánea: Nan Goldin, posiblemente quien mejor ha sabido crear una simbiosis entre vida y arte, que dura ya más de 40 años. La existencia en todas sus dimensiones, la amistad hasta la muerte, las emociones humanas en estado extremo, eso es la imaginería de Goldin.


Del 16 de septiembre al 3 de diciembre de 2006