Rancho Las Voces: Noticias / Inglaterra: Participan 150 galerías en feria de Frieze
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

sábado, septiembre 16, 2006

Noticias / Inglaterra: Participan 150 galerías en feria de Frieze

L ondres, 12 de septiembre (EFE)- Más de ciento cincuenta galerías -entre ellas tres españolas y dos brasileñas- que trabajan con más de un millar de artistas participarán en la próxima feria de arte Frieze en Londres, anunció hoy Matthew Slotover, uno de sus codirectores.

El grueso de las galerías corresponde a los países dominantes en el mercado del arte, como Estados Unidos, con 36, el Reino Unido, con 35, Alemania, con veinticinco, así como nueve de Italia, ocho de Suiza, siete de Francia y otras tantas de Austria.

Veinticinco empresas acuden por primera vez a esta feria, que se celebrará del 12 al 15 de octubre y que, en palabras de sus responsables, "representa la selección más contemporánea de galerías de cualquier feria internacional".

Los organizadores afirman haber recibido más de 450 solicitudes, de entre las que un comité de selección llevó a cabo una criba para dejarlas en centenar y medio.

Slotover reconoció que el proceso de selección es necesariamente imperfecto y explicó que el año pasado hubo setenta galerías que recurrieron contra su exclusión, de las que seis o siete fueron finalmente admitidas.

El director de Frieze señaló que entre los criterios para ser seleccionada, una galería debe llevar algunos años funcionando y realizar al menos cuatro exposiciones al año y trabajar con artistas que puedan interesar a los coleccionistas.

Las galerías españolas que volverán a estar presentes en Londres este año son las ya clásicas Juana de Aizpuru, Helga de Alvear y Pepe Cobo, mientras que del Brasil llegarán la galería Fortes Vilaca y la Luisa Strina, ambas de Sao Paulo.

Slotover reconoció a Efe que le gustaría en próximos años contar con una representación más amplia de las galerías más vibrantes de América Latina, que, a diferencia del año pasado, en que había también algunas de México, este año se limita al Brasil.

Entre los artistas cuya obra se exhibirá en Frieze están los españoles Daniel Canogar y los gemelos MP & MP Rosado, el colectivo cubano Los Carpinteros, el también cubano Jorge Pardo, junto a artistas de otros países, como Thomas Hirschhorn, Thomas Struth, Mike Kelley, la pareja Peter Fischli/David Weiss o el ya fallecido Ian Hamilton Finlay.

La feria ha encargado además cuatro proyectos específicos que tienen como tema el dinamismo arquitectónico de la propia feria y cuyos autores son Mike Nelson, Loris Gréaud, la española Lara Almarcegui y el argentino Pablo Bronstein.

Asimismo, habrá un festival de películas y vídeos de artistas con proyectos de Manon de Boer, el mexicano Miguel Calderón, Bonnie Camplin y Apichatpong Weerasethakul, además de una serie de conferencias a cargo de expertos.

Entre los conferenciantes destacan el filósofo francés Jean Baudrillard, la artista Marina Abramovic, el psicoanalista Darian Leander, la socióloga urbana Saskia Sassen y el teórico de la arquitectura Eyal Weizman.

ENLACE RECOMENDADO
www.frieze.com/