Rancho Las Voces: Astronomía / ¿Qué es el Gran Telescopio Milimétrico?
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

domingo, noviembre 26, 2006

Astronomía / ¿Qué es el Gran Telescopio Milimétrico?


La antena mide 50 metros de diámetro (Foto: Archivo)


M éxico, miércoles 22 de noviembre de 2006 (ELUNIVERSAL.com.mx*).- Las observaciones milimétricas del GMT permitirán a los astrónomos ver regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar

El Gran Telescopio Milimétrico (GTM) es el telescopio de antena única más grande del mundo en su rango de frecuencia.

El instrumento es diseñado para observar ondas de radio en la longitud de onda de 1 a 4 milímetros.

El diseño contempla una antena de 50 metros de diámetro y un área de recolección de 2000 m2.

Está localizado en lo alto del volcán Sierra Negra, que se encuentra junto al Pico de Orizaba -la montaña más alta de México-, en el estado de Puebla.

El GMT es un proyecto binacional mexicano (70%) - estadounidense (30%), entre el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Amherst.

Las observaciones milimétricas a llevarse a cabo con el GMT permitirán a los astrónomos ver regiones del espacio que han sido previamente oscurecidas por polvo interestelar, incrementando nuestro conocimiento de la formación de estrellas.

Este telescopio está particularmente adaptado para observar planetas y planetoides del Sistema Solar y discos protoplanetarios fuera del mismo, los cuales son relativamente fríos y emiten la mayoría de su radiación en forma de ondas milimétricas.

Existen también propuestas para observar fluctuaciones en el fondo cósmico de microondas, así como núcleos de galaxias activas.

* Con información del Instituto de Astronomía, Óptica y Electrónica


REGRESAR A LA REVISTA