Rancho Las Voces: Literatura / España: Premio Herralde de Novela para el venezolano Alberto Barrera Tyszka
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

sábado, noviembre 11, 2006

Literatura / España: Premio Herralde de Novela para el venezolano Alberto Barrera Tyszka


El escritor premiado. (Foto: Archivo)


C agua, Venezuela. 6 de noviembre (Letralia).- La novela La enfermedad, del escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka (Caracas, 1960), se alzó hoy con el 24º Premio Herralde de Novela, uno de los más importantes en el ámbito de habla hispana, según informó la editorial Anagrama, convocante del galardón. Por su parte, Muerte de un murciano en La Habana, de la cubana Teresa Dovalpage, ha sido declarada finalista.

Es la primera vez que un venezolano se hace acreedor de este premio, que está dotado con 18.000 euros y que este año recibió 172 originales. Los otros títulos que pasaron a la ronda semifinal fueron El espejo de los tiempos futuros, del mexicano Felipe Nogeles (seudónimo); Que la tierra te sea leve, del peruano Ricardo Sumalavia; Búnker, de Javier Salinas, y Paisaje perdido, de María Tena.

Barrera Tyszka es poeta y narrador y ya en 2001 publicó la novela También el corazón es un descuido. Además es autor del libro de cuentos Edición de lujo (1995), y del poemario Coyote de ventanas (1993).

En colaboración con la periodista Cristina Marcano ha publicado la primera biografía documentada del presidente de Venezuela, Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal. Barrera Tyszka ha trabajado durante años como guionista de telenovelas y desde 1996 es columnista dominical del diario El Nacional.

La enfermedad narra las vivencias de Ernesto Durán, un hombre que está enfermo a pesar de que los resultados clínicos dicen lo contrario. Desde que se separó de su mujer y vive solo, sufre todos los síntomas de un mal que, según sospecha, puede ser mortal.

Su obsesión va más allá de la hipocondría y tiene la certeza de que sólo hay un médico que puede salvarlo, el doctor Javier Miranda, que en ese momento se enfrenta a una tragedia personal, ya que su padre está enfermo de cáncer. En esta novela, Barrera apela a las emociones pero también a la inteligencia del lector a partir de distintas historias conmovedoras, tiernas, divertidas y trágicas.

La autora de la novela finalista, la cubana Teresa Dovelpage (La Habana, 1966), reside actualmente en Estados Unidos. Su novela La muerte de un murciano en La Habana cuenta la experiencia de Pío, un hombre oriundo de Murcia, sesentón y divorciado, que trabaja para una empresa en España que decide enviarlo a poner orden a la caótica filial de Cuba.

El jurado de esta edición del Herralde estuvo compuesto por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde. Hasta ahora sólo seis latinoamericanos han sido galardonados con este premio a lo largo de sus veinticuatro ediciones: el mexicano Sergio Pitol (1984), el peruano Jaime Bayly (1997), el chileno Roberto Bolaño (1998), el argentino Alan Pauls (2003), el mexicano Juan Villoro (2004) y el peruano Alonso Cueto (2005).

Con este galardón, Barrera Tyszka pasa a integrar el “Club Anagrama” compartiendo el catálogo de una de las editoriales independientes más prestigiosas de lengua castellana con autores como Paul Auster, Martin Amis, Antonio Tabucchi, Truman Capote, Patricia Highsmith, Alfredo Bryce Echenique, Roberto Bolaño y Augusto Monterroso, entre otros.

En la edición anterior, donde ganara La hora azul, del peruano Antonio Cueto, el venezolano Oscar Marcano estuvo también entre el grupo de 17 finalistas, con su novela Puntos de sutura.

La reacción

Caracas, Venezuela. 6 de noviembre (AFP).-. El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka se declaró “impactado y sorprendido” con la adjudicación de la 24ª edición del Premio Herralde de Novela este lunes, por su obra La enfermedad.

“Es una noticia impactante y sorpresiva. De verdad no me la esperaba. Es un territorio que uno dudaba en alcanzar. El catálogo de la editorial Anagrama es de los más importantes del idioma, y el jurado es extraordinario”, dijo el escritor a la AFP.

“Además, es una oportunidad para que desde afuera se asomen a la literatura venezolana, en la que se están haciendo cosas muy interesantes. Con esto se tumba un poco el mito de que somos un país petrolero en el que no se lee y no se escribe”, señaló.

Barrera viajará a España para recibir el premio, dotado de 18.000 euros, el próximo 11 de diciembre. El escritor, nacido en Caracas en 1960, es poeta y narrador. Además es autor de la primera biografía documentada del presidente venezolano Hugo Chávez sin uniforme. Una historia personal, en colaboración con su esposa, la periodista Cristina Marcano.

El único antecedente de un escritor venezolano galardonado por alguna editorial española es el de Adriano González León, quien obtuvo el premio Biblioteca Breve en 1968 por su novela País Portátil.

La opinión de Herralde

M adrid, España. 6 de noviembre 2006 (EFE).-El escritor venezolano Alberto Barrera Tyszka fue distinguido hoy con el Premio Herralde de Novela, por su obra La enfermedad, un texto que destaca por su escritura "veloz, desolada", a la vez, que "elegante".

Así lo explicó hoy Jorge Herralde, editor de Anagrama, el sello que convoca el premio y cuyo jurado eligió finalista a la cubana Teresa Dovalpage, por su obra Muerte de un murciano en La Habana.

El poeta y narrador Alberto Barrera, nacido en Caracas en 1960, es muy conocido en su país por su trabajo como guionista en populares series de televisión y por sus columnas en el periódico El Nacional.

Se trata de una novela sobre el sufrimiento, la muerte y las relaciones entre padres e hijos, con una trama lateral "muy curiosa" y que Herralde no ha querido desvelar.

Avalado por el mexicano Juan Villoro, el escritor venezolano es, según el editor, alguien "del que se nota muy bien que conoce la carpintería del oficio de escritor".

Sobre Teresa Dovalpage

Herralde se refirió asimismo a La muerte de un murciano en La Habana, de la cubana Dovalpage, como una obra desgarrada, deslenguada y "divertidísima".

Con tintes que recuerdan la cinematografía del director español Pedro Almodóvar, la novela está protagonizada por Pío, un murciano sesentón y divorciado, al que su empresa española envía a Cuba para que ponga orden en la caótica filial radica en ese país.

Teresa Dovalpage es una simpática y dicharachera cubana de cuarenta años, quien hace diez que reside en Alburquerque (Estados Unidos) con su marido norteamericano.

Dovalapage, se doctoró en literatura española en la universidad de Nuevo México, y es autora de las obras Posesas de La Habana y La hija de la llorona.

La escritora cubana (Foto: Archivo)

La escritora, una especialista en la obra del también cubano Pedro Juan Gutiérrez, dijo hoy en Barcelona en declaraciones a la prensa estar como en "un sueño que se ha hecho realidad", al poder entrar en la editorial Anagrama.

Agregó que deseaba escribir una novela sobre "una cubanita, que no fuera ni una jinetera ni alguien que estuviera con un extranjero por puro amor".

"Pero, la novela empezó a tener vida propia, apareció la santería, mezclada con el nuevo pensamiento, y muchas «cochinerías», que, cuando corregí, traté de reducir lo más posible", explicó.

El premio Herralde recayó el año pasado en el peruano Alonso Cueto y en anteriores ediciones fueron distinguidos Alvaro Pombo, Sergio Pitol, Javier Marías, Roberto Bolaño o Enrique Vila-Matas.

El jurado del premio estuvo integrado por Salvador Clotas, Juan Cueto, Esther Tusquets, Enrique Vila-Matas y el editor Jorge Herralde.


REGRESAR A LA REVISTA