Rancho Las Voces: Danza / España: El sueño de 80 artistas chinos llega a Madrid
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 03, 2007

Danza / España: El sueño de 80 artistas chinos llega a Madrid

.
Espectáculo «My dream» ( Foto: EFE)

M adrid, 3 de Enerro 2007 (F.M./El País).- «Un sueño ayuda a marcarte un objetivo. Después, sólo necesitas un esfuerzo para convertirlo en realidad». Tai Lihua habla en el lenguaje de signos de China, tiene 30 años, una sordera que sufre desde los dos años y un sueño desde pequeña: bailar.

Mañana lo realizará una vez más en el Palacio de los Deportes de Madrid, junto a 77 compañeros de la Asociación China de Artistas Discapacitados. Allí, interpretará algunas coreografías de danza oriental en el espectáculo itinerante My dream, que llega a la capital después de triunfar en teatros de medio mundo. Un total de 12 números que mezclan bailes, juegos de luces, música y, en homenaje, a España, una ejecución pianística de Alborada, de Isaac Albéniz. "Cuando presencié la función en Pekín, quise de inmediato traer aquí este espectáculo", recordó ayer en la presentación Carlos Baztán, coordinador general del área de Las Artes del Ayuntamiento.

Para que todos los madrileños puedan conocerlos, los artistas invitados -que padecen discapacidad visual, auditiva o física- ofrecerán como broche de las actividades navideñas tres números de My dream después de la tradicional cabalgata de Reyes del viernes, en la plaza de Cibeles. Sus actuaciones unen la cultura oriental y occidental: desde puestas en escena de oraciones y mantras budistas, aires de El fantasma de la Ópera, y hasta una versión del tema We are the world. "Este espectáculo es el regalo de feliz año que Pekín entrega a Madrid", apuntó Luo Jun, secretario de la embajada china, destacando el hermanamiento de las dos ciudades.

La entrada a la función del Palacio de los Deportes, prevista para mañana a las 20.00, cuesta entre 10 y 50 euros. My dream, organizado con la colaboración de la ONCE y la constructora Ferrovial, pretende ser "homenaje a los 600 millones de personas discapacitadas de todo el mundo", señaló la primera bailarina del grupo, Tai Lihua. Por eso, la recaudación de la taquilla se destinará a la Fundación Educación Activa, cuya principal actividad es tratar a niños con trastornos de déficit de atención e hiperactividad o dislexia.

REGRESAR A LA REVISTA