Rancho Las Voces: Literatura / García Márquez y Vargas Llosa podrían limar asperezas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, enero 11, 2007

Literatura / García Márquez y Vargas Llosa podrían limar asperezas

.
Portada del libro edición Plaza and Janés (Foto: Archivo)

N UEVA YORK, 11 de enero 2007. (AP).- El laureado Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez y su colega peruano Mario Vargas Llosa pondrían fin a una enemistad de tres décadas con una publicación conjunta, informó el diario inglés The Guardian. Se trata de la edición especial de Cien años de soledad con motivo de los 40 años de su publicación, que supuestamente incluirá un prólogo de Vargas Llosa. Este último ya había escrito un libro sobre el colombiano, García Márquez: Historia de un deicidio (1971), cinco años antes de la pelea que protagonizaron en 1976.

"Los dos están de acuerdo con esto", dijo a The Guardian, un vocero de la Real Academia Española, que publicaría el libro en marzo en Medellín, Colombia. Sin embargo, nadie en la Academia pudo confirmar la noticia en Madrid. Un empleado no identificado que contestó el teléfono dijo desconocer por completo esta "posible" colaboración conjunta.

Otrora amigos cercanos, los escritores no se hablan desde que Vargas Llosa derribó a García Márquez de un puñetazo durante un estreno cinematográfico en México.

Aunque la causa del resonante incidente nunca se confirmó, se ha conjeturado que podría deberse a una mujer o a diferencias respecto de la Revolución Cubana, de la que el colombiano es un férreo defensor.

La publicación del libro se hará en el marco de un homenaje a García Márquez durante el cuarto Congreso Internacional de la Lengua Española en Cartagena de Indias, histórico encuentro para las letras hispánicas, que sesionará inmediatamente después del decimotercer Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española en Medellín.

El homenaje a Gabo es para celebrar los 80 años del escritor y los 25 años de ganar el Nobel de Literatura, además de un reconocimiento a su aporte a la cultura universal.

REGRESAR A LA REVISTA