Rancho Las Voces: Libros / Estados Unidos: Ignacio Solares presenta su última novela en NY
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, enero 26, 2007

Libros / Estados Unidos: Ignacio Solares presenta su última novela en NY

.


Portada de la publicación (Foto: Archivo)


N ueva York, 25 de Enero 2007. (EFE).- El escritor mexicano Ignacio Solares presentó hoy en Nueva York su última obra, "La Invasión", en la que analiza a la sociedad mexicana durante la intervención de EU en el país latinoamericano en 1847 y que provocó la pérdida de Texas.

"Fue en ese momento cuando se conformó la identidad nacional de los mexicanos. Fue el pueblo quien defendió Ciudad de México frente a la actitud imperialista y la obsesión invasora de Estados Unidos", señaló.

"Una sombra (la estadounidense) que aún se cierne sobre nosotros, aunque en otros aspectos", aseguró el novelista y dramaturgo.

El acto, celebrado en el Auditorio del Centro Rey Juan Carlos I de España de la Universidad de Nueva York, contó con la presencia del dramaturgo mexicano Victor Hugo Banda Rascón y el español Antonio Navalón, representante del Grupo Prisa en México, y responsable de la edición del libro.

Banda Rascón, autor de más de 50 obras teatrales, definió la novela como "una historia de amor en tiempos turbulentos, que más allá de la literatura retrata un momento trágico y doloroso de la historia de México".

Por su parte, Navalón afirmó que el libro es "un psicoanálisis histórico de los acompañamientos morales y políticos" derivados de la invasión estadounidense.

En su novela, Solares reconstruye este episodio histórico a través de los recuerdos de un viejo periodista llamado Abelardo, un antihéroe cuya esposa encarna el amanecer del feminismo.

"La Invasión", publicada en España por Alfaguara, va mostrando cómo, a medida que avanza el poderoso ejército norteamericano, cambian las vidas y los pensamientos de los mexicanos.

Nacido en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez (Chihuahua, norte de México), "Nacho" Solares, como le conocen sus amigos del grupo de intelectuales mexicanos del denominado Cártel de Chihuahua, recorre en su literatura los pasajes más relevantes de la historia de su país.

Solares es autor de reportajes como "Delirium tremens" y de novelas como "La noche de Ángeles" (Premio Diana Novedades, 1989), "Madero, el otro" y "El gran elector", también llevada al teatro y por la que ha obtenido numerosos premios en México.

Además, ha publicado "Nen, la inútil" (premio Fuentes Mares, 1986), "Columbus", "El sitio" (Premio Xavier Villaurrutia, 1999), "Cartas a una joven psicóloga", "El espía del aire" y "No hay tal lugar".

REGRESAR A LA REVISTA