Rancho Las Voces: Noticias / España: El Prado exhibirá muestra antológica dedicada a Tintoretto
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 07, 2007

Noticias / España: El Prado exhibirá muestra antológica dedicada a Tintoretto

.
La última cena (Foto: Archivo)

E spaña 5 de enero 2007 (Europa Press).- El Museo del Prado inaugurará el próximo 29 de enero la exposición ‘Tintoretto’, que incluirá 70 obras del pintor italiano procedentes de los principales museos e instituciones europeas y norteamericanas. Se trata de la primera muestra antológica dedicada al artista en España y la única monográfica que se celebra en el mundo desde la presentada en Venecia hace 70 años.

El acto inaugural estará presidido por Don Juan Carlos y por el presidente de Italia, Giorgio Napolitano.

La exposición, comisariada por Miguel Falomir, jefe del departamento de Pintura Italiana del Museo del Prado, incluye 49 pinturas, 13 dibujos y tres esculturas. Además, hará hincapié en la dimensión de Tintoretto como pintor narrativo religioso, donde alcanzó mayores logros.

Según Falomir, el Prado “brindará una oportunidad excepcional y probablemente irrepetible para acercarse al artista, definido por Giorgio Vasari como el cerebro más terrible que haya tenido nunca la pintura, quien era capaz de pintar gratis y reventar el mercado del arte”.

La exposición reunirá, por primera vez en 400 años, dos de sus obras maestras de temática religiosa, pintadas para la iglesia de San Marcuola (Venecia), La última cena y El Lavatorio, del Museo del Prado. Asimismo, reunirá alguna de sus principales composiciones mitológicas.

Con esta muestra, también se podrá percibir la evolución pictórica de este artista, indiscutiblemente unido a Venecia, que empezó en la pintura con gran ambición. Ahondará, especialmente, en el proceso creativo del pintor, concediendo especial importancia al ‘disegno’, entendido como instrumento de aprendizaje, experimentación y composición, así como a los aspectos técnicos, plenamente integrados al discurso expositivo.

El Museo del Prado celebrará un congreso internacional sobre Tintoretto los días 26 y 27 de febrero que reunirá a grandes expertos de la pintura veneciana del 'Cinquecento'.

REGRESAR A LA REVISTA