Rancho Las Voces: Noticias/ Italia: Umberto Eco, vigente a sus 75 años
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, enero 03, 2007

Noticias/ Italia: Umberto Eco, vigente a sus 75 años

.
El ensayista (Foto: Archivo)

R OMA, 3 de Enero 2007 (EFE).- El escritor y ensayista Umberto Eco, considerado el autor italiano vivo más conocido en el mundo, cumplirá el próximo viernes tres cuartos de siglo, inmensamente exitosos, pues ha vuelto a ser número uno en ventas hace apenas ocho meses con la publicación de su libro Al ritmo del camarón. Guerras calientes y populismo mediático.

El autor de El nombre de la Rosa, premio Príncipe de Asturias de Comunicación en el año 2000 y doctor honoris causa de 25 universidades de todo el mundo, nació en Alessandría, Piamonte, Italia, el 5 de enero de 1932.

El reputado semiólogo que concluyó sus estudios en filosofía en la Universidad de Turín en 1954, empezó a trabajar ese año en programas culturales en la televisión pública italiana, la RAI, cuatro años más tarde comenzó su labor editorial y ensayística. Su primer libro publicado fue El problema estético en Santo Tomás de Aquino.

De 1962 a 1965 fue profesor agregado de Estética en las universidades de Turín y Milán. En esos años inició su actividad en el Grupo 63 y publicó su estudio sobre el arte contemporáneo, Obra abierta (1962), al que le siguieron Apocalípticos e integrados, volumen que abunda sobre la cultura de masas y los medios de comunicación, El péndulo de Foucault y Baudolino.

El también profesor de semiótica y crítico literario que ha dicho: "He llegado a creer que el mundo es un enigma, pero un inocente enigma hecho terrible por nuestro loco intento de interpretar todo como si existiese una verdad subyacente", ha colaborado en diversas publicaciones como The Times Literary Supplement, Tel Quel, Corriere della Sera, L´Expresso y La Repubblica.

Otras de sus obras sobre semiótica son La estructura ausente, de la que La forma y el contenido (1971) y El signo (1973), soTratado de semiótica generaln aclaraciones y llevan a su obra más completa sobre la materia, el , publicado en 1975.

Sin embargo, la fama llegó en 1980 con El nombre de la Rosa, una novela histórica de múltiples lecturas que se articula en torno de una fábula detectivesca ambientada en un monasterio de la Edad Media en el año 1327, que se convirtió en un sonoro éxito editorial, fue traducida a varios idiomas y llevada al cine, hace poco más de 20 años, por el director francés Jean-Jacques Annaud.

Por esa novela, Eco, quien es miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, recibió, en 1981, el premio Strega, en Italia, y el premio Médicis, en Francia. Desde entonces, el éxito le acompaña, incluso el año pasado logró colocar entre los libros de ensayo más vendidos su más reciente publicación Al ritmo del camarón. Guerras calientes y populismo mediático, que es una recopilación de artículos escritos entre el 11 de septiembre de 2001 y finales de 2005.

El libro de ensayos que abarca las guerras de Afganistán e Irak recoge -según Eco- lo que son pasos atrás dados en los últimos años, no sólo por el estallido de esas guerras, sino también por la reapertura de la polémica contra las teorías de Darwin y la renovación de la lucha entre la Iglesia y el Estado.

REGRESAR A LA REVISTA