Rancho Las Voces: Noticias / México: Más fondos para el rescate de Siqueiros
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, enero 07, 2007

Noticias / México: Más fondos para el rescate de Siqueiros

.
David Alfaro Siqueiros Autorretrato (Foto: Archivo)

M éxico 5 de enero 2007 (Miguel Angel Ceballos /El Universal ).- La Sala de Arte Público Siqueiros García Viñolas por 35 mil euros (490 mil pesos), que se usarán para catalogar su colección de dibujo. (SAPS) -institución que resguarda el fondo documental del pintor- recibe con buenas noticias el 33 aniversario luctuoso del muralista mexicano, pues el Instituto de Cultura de la Fundación MAPFRE le concedió la Ayuda Iberoamericana

Este apoyo económico se suma al que actualmente recibe la SAPS por parte de la Fundación J. Paul Getty, que desde febrero de 2006 patrocina un proyecto de organización y descripción de los documentos que en 1973 Siqueiros donó "al pueblo mexicano", junto con la casa que habitó en Tres Picos 29, colonia Polanco, en la ciudad de México.

Además, coincide con que este año iniciará la restauración del mural América tropical, realizado en 1932 por Siqueiros en el centro de la ciudad de Los Ángeles, en Estados Unidos. Este proyecto costará 7.8 millones de dólares (84 millones 509 mil pesos) y será financiado en partes iguales por el Ayuntamiento de la ciudad y la Fundación Getty. Se prevé que será concluido en 18 meses.

Restaurarán colección de 72 dibujos

La beca de la Fundación MAPFRE será utilizada para la restauración, conservación, catalogación y difusión de la colección de dibujos de Siqueiros en los acervos de la SAPS, la cual consta de 72 obras, entre bocetos, apuntes, estudios de composición espacial hechos a lápiz, tinta y carbón, principalmente.

Estas obras, realizadas entre 1919 y 1970, van desde un estilo inspirado en las pinturas metafísicas de Carlo Carrá hasta llegar a lo abstracto. Fueron producidas por Siqueiros en diversos periodos de su vida, como durante su primer viaje a Europa, en sus exilios, desde la cárcel o en el estudio formal.

A la fecha, esta colección de dibujo carece de las condiciones idóneas para conservarla y exhibirla. Presenta principalmente roturas, arrugas, faltantes y alto grado de acidez, aunado a la falta de un mínimo presupuesto que permita montarlos en adecuadas guardas y marialuisas libres de ácido y enmarcarlos, lo que ha implicado a lo largo de estos años que la mayoría no tenga la debida participación en diferentes exposiciones.

Apoyo de la Fundación Getty

En lo que se refiere a la beca de la Fundación J. Paul Getty para la SAPS, durante la primera etapa del proyecto se realizó un diagnóstico exhaustivo para identificar el total de la documentación y conocer su origen. Se estableció que este fondo cuenta con importantes acervos que se dividen en cinco: documental, fotográfico, sonoro, cinematográfico y bibliográfico. El documental cuenta con más de 7 mil 400 expedientes (cada uno con varios documentos), y está formado fundamentalmente por mecanoescritos, manuscritos y recortes de prensa, referidos en su mayor parte a su labor artística y a su pensamiento político. El acervo fotográfico está constituido en su mayor parte por positivos en blanco y negro, algunos de los cuales fueron adquiridos por Siqueiros de otros archivos. Las 11 mil imágenes distintas que lo integran están digitalizadas.

En el campo cinematográfico hay 103 piezas, entre películas en 16 mm y casetes VHS, aunque también hay en otros formatos. Casi todo está formado por documentales y entrevistas. En las 209 piezas del archivo sonoro hay cintas magnetofónicas con grabaciones de conferencias de los años 50, aunque la mayor parte es de los 60. La mayoría de los registros han sido digitalizados.

Por ejemplo, hay documentos que dan cuenta de la reacción internacional en contra de su encarcelamiento: cartas y desplegados que aparecieron en medios de todo el mundo; mapas del posicionamiento de las tropas en la Guerra Civil española y volantes para invitar a mítines o exposiciones, así como seguimientos periodísticos que de sí mismo hacía Siqueiros. Este proyecto entrará en una segunda etapa, dedicada a la reorganización y conservación preventiva, este 2007, y el objetivo es que para 2008 el acervo no sólo esté ordenado y hayan mejorado sus condiciones, sino que además sea posible consultarlo en una base de datos. Se estima que, en total, el proyecto tendrá un costo aproximado a los 350 mil dólares.


REGRESAR A LA REVISTA