Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Entrevista a Shinzaburo Takeda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 06, 2007

Artes Plásticas / Ciudad Juárez: Entrevista a Shinzaburo Takeda

.
El artista japonés en Ciudad Juárez. (Foto: RanchoNews / Mariela Paniagua)

C iudad Juárez, Chih. 15 de febrero de 2007 (RanchoNews/RMV).- Shinzaburo Takeda inauguró hoy su exposición en el Museo de Arte del INBA de esta ciudad. El artista –nacido en Seto, Japón, en 1935– vino a México en 1963 y desde 1978 ha radicado en Oaxaca. Esta experiencia ha permeado su obra de manera trascendental, como lo demuestran las piezas de la exhibición.

Rancho Las Voces conversó con el maestro Takeda durante la velada de la inauguración:

Primero, antes que otra cosa, muchas gracias por la exposición es espléndida, vine 20 minutos antes para disfrutarla, realmente es espléndida, me gustó muchísimo.

Qué amable.

Me gustaría que me pudiera contestar: ¿después de casi 30 años que usted ha estado en Oaxaca, qué piensa del pueblo oaxaqueño? ¿Cómo sintetizaría usted su experiencia intercultural con el pueblo oaxaqueño?

Ay, eso es un poquito duro, ¿eh? Primero yo soy hijo de campesinos japoneses, Oaxaca es un estado de campesinos y con esa base coincidimos mucho. Su cultura e historia las identifico mucho con la cultura japonesa. Bueno, ustedes los mexicanos conocen japonés quién es, pero lo que conocen es de últimos 30 años de Japón, de lo que estoy hablando es Japón de antes de la II Guerra Mundial.

Me llamó mucho la atención su manejo metafórico de animales, de plantas, en cierto sentido pienso que son figuras chamánicas. ¿Hay algo de eso?

Sí, exactamente, nosotros cohabitamos con la naturaleza, desde luego históricamente o conceptualmente o religiosamente pero no catolicismo, de religión propia de ellos, de indígenas.

Después de todo este tiempo de haber estado en México, ¿cuál es la deficiencia del pueblo mexicano para superarse, para crecer?

Bueno, materialismo o capitalismo… Yo no sé palabra para esto, pero con esa palabra que está simbolizando es muy fuerte… Nuestro estado de Oaxaca empezó tener nuevas carreteras, antes era México Oaxaca, tardaba once horas, pero después con esa nueva carretera 6 horas y con esa deducción de tiempo al relacionar la capital, afecta mucho, muchas cosas. Se están perdiendo nuestras costumbres propias, es muy natural…

Entiendo que la modernidad ha venido a trastocar las viejas costumbres de los indígenas oaxaqueños…

Pieza de la exposición (Foto: Archivo)

Ahora nosotros tenemos un cargo muy fuerte para conservar nuestra propia cultura, desde luego yo soy maestro de universidad, parte principal para conservar la cultura propia…

Ya para dejarlo descansar, ¿qué le recomendaría usted a los jóvenes aprendices de artes plásticas en México?

Descubrir su propia personalidad, es única, porque el talento no nace con la naturaleza, es con lucha que nace el talento para ser artista o para ser un humano completo.

Maestro Takeda, es usted muy amable, gracias por sus palabras

REGRESAR A LA REVISTA