Rancho Las Voces: Galería / Lola Álvarez Bravo
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, abril 13, 2007

Galería / Lola Álvarez Bravo

.


Diego y Frida con mural
Plata sobre gelatina


Lola Álvarez Bravo
(fotógrafa mexicana, 1907-1993)

"Para hacer retratos tiene uno que interiorizarse, escudriñar a la persona hasta o último y estar pendiente de sus maneras, de su actitud. De quién es y cómo es."
Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo (Dolores Martínez de Anda) nació en Lagos de Moreno, Jalisco.
Conoció a Manuel Álvarez Bravo desde niña; se casó con él en 1925. Al irse aficionando a la fotografía tuvo que compartir la cámara con su esposo y aprendió de él la técnica de la fotografía.
Los estudios de Lola Álvarez Bravo sobre el cuerpo humano, masculino y femenino, son sobre todo estudios de la forma y la composición. Las líneas marcadas y los contrastes dramáticos de luz caracterizan unas de sus obras. Cabe hacer notar que la fuerza de las mujeres de Lola emana de sus cuerpos; son dueñas de sí mismas y su físico es un estandarte de vitalidad personal y psíquica.

La mirada reflexiva de Lola Álvarez Bravo es siempre respetuosa, profundamente humana. Se detiene sobre los seres con una ternura que imprime a sus fotografías una sinceridad poco común. Es la mirada de un testigo fiel que pretende transmitir sin artificios lo que ve y lo que siente.

REGRESAR A LA REVISTA