Rancho Las Voces: Obituario / Muere el artista estadounidense Sol LeWitt
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, abril 09, 2007

Obituario / Muere el artista estadounidense Sol LeWitt

.
Fue conocido por sus pinturas de muros dinámicos (Foto: AP)

N ueva York, 9 de Abril 2007. (Notimex).- El artista estadounidense Sol LeWitt, uno de los primeros representantes del minimalismo y más tarde del arte conceptual, murió este domingo a los 78 años de edad en Nueva York a causa de complicaciones del cáncer que padecía.

LeWitt vivía con su esposa en Chester, en su estado natal de Connecticut, y era conocido por su aversión a salir en la prensa o dejarse ver en eventos públicos.

Durante su dilatada carrera rechazó ir a recoger algunos premios y apenas existen fotografías suyas.

LeWitt, escultor y grabador, es considerado uno de los artistas americanos más importantes del siglo XX.

Su obra se establece entre el minimalismo y el arte conceptual, movimientos artísticos que emergieron en Nueva York en los años 60.

Su obra incluye la capacidad de cambiar elementos básicos simples que tratan de proyectar, en un espacio dado, la sensación de orden, residiendo lo esencial de la obra en su idea o concepto.

Lewitt emplea la geometría como forma verdadera de un orden eterno, idea reforzada por el empleo del blanco.

En 1965 realiza su primera exposición individual en la Daniel Gallery de Nueva York. Su obra se encuentra en los fondos de los principales museos internacionales, entre ellos el Guggenheim y MOMA de Nueva York o la Tate Gallery de Londres.

Sol LeWitt nació en Hatford el 9 de septiembre de 1928. Hijo de inmigrantes rusos, su padre médico murió cuando él tenía seis años por lo que se mudó con su madre a casa de su tía a Connecticut. Tras estudiar arte en la Universidad de Syracuse, en el estado de Nueva York, sirvió en 1951 en la Guerra de Corea, para después trasladarse a Nueva York y estudiar ilustración.

Fue cuando encontró un trabajo en la librería del MOMA que entró en contacto con otros jóvenes artistas y empezó a reducir el arte a su esencia, centrándose en sistemas y conceptos como el volumen, transparencia, secuencias, variaciones, irregularidades.

En los años 80 se muda de Manhattan a Italia, lo que marca un punto de inflexión en su obra.

REGRESAR A LA REVISTA