Rancho Las Voces: Artes Plásticas / España: Exposición de Richard Estes
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 18, 2007

Artes Plásticas / España: Exposición de Richard Estes

.

El pintor durante la presentación de su muestra en el Museo Thyssen-Bornemisza. (Foto:EFE)

M adrid ,18 de junio, 2007. (EFE).- Los deslumbrantes paisajes urbanos del pintor norteamericano Richard Estes llegan al Museo Thyssen Bornemisza en una exposición que repasa toda la carrera de uno de los padres del hiperrealismo, y que puede visitarse desde mañana hasta el próximo 16 de septiembre.

La muestra reúne 38 de las obras más representativas de Estes (Kewanee, Illinois, 1932), quien ha estado hoy en Madrid en la presentación de la exposición, la primera que se dedica en Europa a este artista, considerado uno de los pintores que mejor han captado en sus cuadros la ciudad de Nueva York.

Las obras de Richard Estes plasman imágenes de rascacielos, escaparates, automóviles y gente en movimiento por la calles neoyorquinas, en un recorrido artístico que comienza en los años sesenta y llega hasta la actualidad.

Pero en los óleos del artista norteamericano también hay espacio para otras ciudades y la muestra ofrece la posibilidad de admirar una espectacular panorámica de Barcelona desde la Sagrada Familia, de 1988, y una vista del puente romano de Córdoba, de 1998, dos cuadros que proceden de colecciones privadas.

París, Venecia, Chicago y San Francisco son otras ciudades cuyos paisajes inspiraron a Estes, obras que están presentes en la exposición, que cuenta con cuadros de instituciones como el Art Institute de Chicago, el Whitney Musem de Nueva York y la Galería Marlborough de esa ciudad.

El conservador jefe del Thyssen, Guillermo Solana, se ha referido a Richard Estes como uno de los artistas más populares de cuantos están representados en las colecciones del museo y ha destacado que la reproducción de su famosa obra Cabinas telefónicas es una de las solicitadas por los compradores de la tienda de la pinacoteca.

El público «ama el impacto de sus vistas», pero piensa que los cuadros de Estes derivan de una fotografía e ignora la complejidad del proceso creativo de sus obras, ha advertido Solana, comisario de la muestra junto a Sandro Parmiggiani, conservador general del Palazzo Magnani de Reggio Emilia (Italia), museo que acogió anteriormente esta exposición.

Pero una mirada sobre las obras de Estes permite descubrir que esas vistas panorámicas no pueden ser captadas por una sola foto, sino que son fruto de un proceso complejo creativo en el que, ha resaltado Solana, la fotografía «es sólo un elemento» más, y que incluye también el dibujo.

REGRESAR A LA REVISTA