Rancho Las Voces: Danza / México: «Pájaro de Fuego» del TCUNAM
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 13, 2007

Danza / México: «Pájaro de Fuego» del TCUNAM

.

Bailarines dela compañía universitaria. (Foto: TCUNAM)

M éxico, 13 de junio, 2007. (Notimex).- El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (TCUNAM) ofrecerá este 15 y 17 de junio «El pájaro de fuego», versión coreográfica de su directora Gloria Contreras, al clásico de Igor Stravinsky.

Considerada una de las partituras medulares de la música del siglo XX, la pieza de Stravisnky fue creada para los ballets rusos, a partir de los libretos del bailarín y coréografo Mijail Fokine.

La orquestación original de la obra fue reducida por Stravinsky en 1919 (su período neoclásico, caracterizado por la austeridad), y seis números fueron extraídos, como es habitual, para una suite de concierto que sintetizara lo esencial del ballet.

Para la historia del «Pájaro de Fuego», Fokine adaptó varios cuentos populares rusos con la leyenda del ogro Katschei, constituyendo un relato fantástico muy por el estilo de las óperas de Glinka y Rimsky-Korsakov.

Según los expertos, la música es notable sobre todo por el personalísimo uso que el compositor hace de las maderas, por el vigor rítmico que habría de convertirse en una de las características de toda su música, y por la brillantez de una orquestación con frecuencia reminiscente de su maestro Rimsky-Korsakov.

También dentro del programa, el Taller Coreográfico de la UNAM, presentará «Black and Blue», otra coreógrafa de Contreras que construyó una suite de cinco danzas para cuatro bailarinas y un bailarín, para las partituras «Summertime», «St. Louis Blues», «Blue Horizons», «Runnin Wild» y «Black and Blue», del compositor estadounidense de jazz Bechet (1897-1959).

La coreógrafa explora en este divertimento la sensualidad emanada del jazz estadounidense de principios del siglo XX para recrearla en el trazo coreográfico, siguiendo las pautas de los creadores de la danza escénica de Estados Unidos, desde la comedia musical, pasando por la danza jazz, hasta el ballet.

El programa será presentado, como es habitual, el viernes 15 en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural de la UNAM.

REGRESAR A LA REVISTA