Rancho Las Voces: Música / República Checa: Galardonan a pianista mexicana
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, junio 13, 2007

Música / República Checa: Galardonan a pianista mexicana

.
La directora y su orquesta durante el concierto efectuado en el 2005, en el Centro Cultural La Magdalena Contreras. (Foto: José Antonio López)

M éxico, 13 de junio, 2007. (Agencias. La Jornada).-La pianista y pedagoga musical Edna Gómez Ruiz se convertirá en la primera persona mexicana en recibir el Premio Gratias Agit, uno de los más relevantes que confiere la República Checa en las artes y la cultura.

Nacida en 1947, la también sicóloga es reconocida por sus más de 20 años de trabajo para fomentar y fortalecer los lazos culturales y de amistad entre aquel país y la delegación Magdalena Contreras mediante la música.

En esa tarea ha desempeñado un papel sustancial la Orquesta Infantil de Percusiones de esa demarcación, la cual fue fundada por la intérprete hace poco más de tres décadas y de cuya dirección se encargó hasta el año pasado, cuando se jubiló.

La ceremonia de premiación se efectuará el martes 19 en la capital checa, acto en el que serán galardonadas figuras internacionales, como el cineasta Milos Forman y el pianista Jiri Hlinka.

El origen de la relación entre Edna Gómez y la cultura checa fue por azar. Según cuenta, es un país que siempre ha estado presente en diferentes etapas y situaciones de su vida.

Primero, en su infancia, fueron frecuentes las veces que bailó una polka de origen checo que en México es famosa con el nombre de El barrilito; posteriormente, porque estudió en la secundaria Tomas Garrigue Masaryk, primer presidente de la otrora República de Checoslovaquia; y más adelante, al ubicar su residencia en San Jerónimo Lídice.

Cabe recordar que Lídice fue un poblado checo borrado literalmente del mapa por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y que, en 1942, durante la presidencia de Ávila Camacho se adoptó ese nombre en México para San Jerónimo, poblado ubicado al sur del DF, en reconocimiento y solidaridad con Checoslovaquia.

Todas esas circunstancias llevaron a la pianista y docente a investigar sobre la cultura de aquella nación y transmitir sus conocimientos a las diferentes generaciones de alumnos que han integrado la mencionada orquesta de percusiones.

La maestra, al frente de la agrupación, ha participado durante 22 años en la conmemoración oficial que la delegación Magdalena Contreras y la embajada de la República Checa hacen del genocidio de Lídice, cada 10 de junio, en la demarcación y en otros actos oficiales de esa representación diplomática.

Por ello recibió una invitación del Senado checo para que la orquesta infantil realizara una gira por aquel país, en septiembre de 2004. Ahora ese órgano legislativo rendirá homenaje a la pianista con motivo del galardón anunciado.

REGRESAR A LA REVISTA