Rancho Las Voces: Noticias / Venezuela: Elena Poniatowska gana el Rómulo Gallegos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, junio 26, 2007

Noticias / Venezuela: Elena Poniatowska gana el Rómulo Gallegos

.
La novelista. (Foto: Archivo)

C aracas, 26 de junio, 2007. (EFE).- La escritora mexicana Elena Poniatowska ha ganado hoy con su obra El tren pasa primero (2006) la XV edición del Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, uno de los más importantes de Hispanoamérica, que Venezuela concede desde 1967.

La novela de Poniatowska, de la editorial Alfaguara, se impuso entre 228 obras de 18 países aspirantes al galardón, que otorga un premio de 100.000 dólares, una medalla y un diploma.

En su obra, la escritora narra la lucha de un héroe del movimiento obrero, Demetrio Vallejo, líder de ferrocarrileros, que en 1959 colapsó el país con un paro nacional que la propia Poniatowska siguió como periodista y traslada en su novela al mundo de la ficción en el personaje de Trinidad Pineda.

Convencida de que «la revolución mexicana se hizo en tren», su obra es un homenaje a los trabajadores del ferrocarril, de cuya desaparición en México la autora se lamenta profundamente.

De madre mexicana, padre francés y con antepasados polacos, Elena Poniatowska llegó a México a los 9 años. Escritora, periodista y reconocida activista política, ha sido galardonada con distintos premios, entre ellos el Alfaguara de Novela en 2001.

REGRESAR A LA REVISTA