Rancho Las Voces: Artes Plásticas / Chihuahua: «Escarben debajo de mi sombrta» de Helga Krebs
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 19, 2007

Artes Plásticas / Chihuahua: «Escarben debajo de mi sombrta» de Helga Krebs

.
Pieza de la exhibición. (Foto: Ichicult)

C hihuahua, Chih. Miércoles 17 de octubre, 2007. (Congreso del Estado de Chihuahua).- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el H. Congreso del Estado, presentan la exposición «Escarben debajo de mi sombra», de la pintora chilena de origen alemán, Helga Krebs.

La inauguración se llevará a cabo este miércoles 17 de octubre a las 20:30 horas, en la Sala de Exposiciones de la Torre Legislativa, ubicada en la calle Libertad, casi esquina con Av. Independencia. Esta muestra pictórica estará abierta al público del 17 de octubre al 6 de noviembre, con admisión gratuita.

Helga Krebs, pintora, dibujante e ilustradora nacida en Alemania, criada y nacionalizada en Chile, llegó a México en 1974, y desde hace más de 30 años radica en Hermosillo, Sonora. Ha contribuido con su arte al crecimiento de la vida cultural de nuestro estado. Su trabajo artístico se ha exhibido en los más importantes espacios culturales, en numerosas exposiciones individuales y colectivas en museos, galerías universitarias, comerciales, gubernamentales, institutos culturales, galerías de sedes diplomáticas y escuelas en diversas ciudades y países del mundo como: Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba, México, Estados Unidos, Italia, España, Bulgaria, Polonia, Alemania, Finlandia, Japón.

El siguiente texto escrito por Roberto Rosique nos da una visión más amplia de la obra de Helga Krebs:

La artista. (Foto: Ichicult)

«Artista que atraviesa por una de las etapas más ricas de la experiencia creativa: La madurez. Nos ofrece una obra actual, alejada de la contaminación comercial que deja ver un futuro de justo reconocimiento. No obstante esa definición –jamás laudatoria- sigue imperando en su persona, la sencillez que siempre le ha caracterizado… Helga pinta sus pensamientos con tal afinidad, que sólo el persistente ejercicio, el abreviar a otras expresiones culturales, el convencimiento de lo imperativo de la buena voluntad sobre la necedad, enriquecido todo ello, por una vida que ha recorrido senderos difíciles entre la represión y la amistad, el amor y el odio, la riqueza y la pobreza, que han sido sus instrumentos para lograrlo… El dibujo es el sustento que da pie a la obra colorida de Helga, cada trazo está exactamente donde planeó estarlo sin caer jamás en la rigidez automática, metamorfosea sus imágenes que van emergiendo con sutileza el carácter que desea defina la composición. La autora enriquece con frecuencia sus acrílicos y lápices con la textura del amate y la interiorización que da la imagen radiográfica, revitalizando de esa manera a sus personajes. No conforme, pone en evidencia la mecanización a que nos somete la tecnología y el consumismo utilizando piezas de artefactos eléctricos. Este juego de elementos los fracciona, les va creando planos para resaltar la corporeidad, acentuar el dramatismo y configurarles su personalidad. Cada trabajo de Helga, es una obra de teatro, es un libro abierto, una danza incansable o una película de los avatares de la vida, siempre musicalizadas por la necesidad del qué decir».


REGRESAR A LA REVISTA