Rancho Las Voces: Obituario / Antonio Haas
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

martes, octubre 16, 2007

Obituario / Antonio Haas

.
El destacado escritor y promotor cultural sinaloense. (Foto: Archivo)

C uliacán, 16 de octubre, 2007. (Notimex).-El periodista y escritor sinaloense Antonio Haas Espinosa de los Monteros, quien fuera Premio Nacional de Periodismo 1991, falleció la víspera en su residencia del Centro Histórico de Mazatlán, Sinaloa.

Haas, quien padecía Alzheimer, también fue director de ópera, promotor cultural, filántropo y exitoso agricultor; además de ser el principal impulsor de la reconstrucción del Teatro Ángela Peralta, edificio que detonó el movimiento artístico en el puerto del Pacífico mexicano.

Marina de Santiago Haas, sobrina del creador, informó a Notimex vía telefónica, que los restos de su tío se encuentran en el Teatro Ángela Peralta donde está recibiendo un homenaje.

Posteriormente, indicó, se llevará a cabo una misa de cuerpo presente en la Catedral de Mazatlán para después cremar los restos mortales de don Antonio, cuyas memorias serán publicadas en breve por editorial Siglo XXI.

Marina de Santiago Haas recordó que su tío también fue pintor y pianista concertista.

De hecho, dijo, Fue amigo entrañable de Cole Porter, con quien aprendió a tocar jazz en Nueva York. Además fue amigo de los escritores Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jaime Labastida, Ángeles Mastretta y Federico Campbell, entre muchos otros intelectuales.

Al conocerse la noticia de la muerte de Haas, Elena Poniatowska lamentó el deceso y comentó «lo vamos a extrañar mucho» Antonio Haas nació el 29 de octubre de 1923, en Mazatlán, Sinaloa, donde residió la mayor parte de su vida, a la par que en su rancho de Teacapán.

Fue hijo de Antonio Haas Canalizo y de Laura Espinosa de los Monteros. Cursó la carrera de Economía en la Universidad de Harvard y, posteriormente, realizó estudios informales de música y pintura; sin embargo, fueron la literatura y el periodismo las actividades en las que proyectó su capacidad creadora.

Durante más de dos décadas, entre 1960 y 1980, diseñó los Juegos Florales que se convirtieron en el evento artístico del año y mantuvo el interés de la población de Mazatlán por el arte, cuando no había opciones culturales.

A iniciativa suya se creó el Premio Nacional Mazatlán de Literatura para el que ha colaborado como organizador y jurado. Esta presea goza de firme prestigio en México, dada la seriedad de su adjudicación que ha distinguido a los más significados escritores y poetas mexicanos.

Destacan sus obras tituladas México, publicada en Londres, Inglaterra, con fotografías de Albano Wall, y Jardínes de México, obra editada, simultáneamente en Italia y Estados Unidos. Además escribió obras de teatro.

Los periódicos estatales El Debate, Noroeste, El Sol de Sinaloa y El Sol del Pacífico se han beneficiado de su pluma. Su conocimiento musical fue amplio, particularmente en el género operístico, en razón de lo cual participó como director de escena en el Quinto Festival Cultural Sinaloa, cuando se presentaron Lucía de Lammermoor y La Traviata.

En 2003, este festival llevó su nombre. Como miembro de la Sociedad de Amigos del Teatro Ángela Peralta, Antonio Haas se constituyó en el más decidido gestor de la reconstrucción de esa joya de la cultura sinaloense en Mazatlán.

La presencia de ese recinto, como uno de los más bellos y auténticos en su género en el país, debe asociarse con la obra del escritor mazatleco, para quien tal rescate fue una de sus mayores obsesiones.

Vehemente defensor de la riqueza arquitectónica del Mazatlán antiguo y, por tanto, un permanente propugnador de la preservación del Centro histórico de ese Puerto del Pacífico mexicano.

En reconocimiento a sus méritos literarios y a su ejercicio crítico, recibió el Premio Nacional de Periodismo en 1991; el Premio Sinaloa de Ciencias y Artes 1992, y el Sinaloa de Periodismo en 1995.

Aun cuando el arte pictórico fue una de sus facetas creativas menos conocidas, es otro terreno en el que mostró su talento.

Desde la fundación de El Colegio de Sinaloa, fue designado consejero y, en consecuencia, participó como conferenciante y ponente en coloquios, mesas redondas y en diversos actos institucionales, en Sinaloa, México y el extranjero.

El Colegio le ha publicado cuatro libros y el Teatro del Seguro Social en Mazatlán, lleva su nombre. Además, fue promotor de México con sus libros de arte internacionales de editorial Rizzoli de Nueva York: Mexico y Gardens of Mexico, traducidos y distribuidos en Europa y Estados Unidos.

REGRESAR A LA REVISTA