Rancho Las Voces: Obituario / Germán Espinosa
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 17, 2007

Obituario / Germán Espinosa

.
El escritor colombiano. (Foto: Archivo)

B ogotá, Colombia, 17 de octubre, 2007. (EFE).-El escritor colombiano Germán Espinosa, cuya obra mas conocida, La tejedora de coronas, fue distinguida por la UNESCO, murió hoy en una clínica de Bogotá a los 69 años, aquejado de una neumonía, informaron sus familiares.

Espinosa, nacido en 1938 en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, sufría desde comienzos de año de un cáncer que le dificultaba hablar.

La familia del escritor indicó que no se ha definido si su sepelio será en Bogotá o en su ciudad natal.

El novelista estuvo casado durante 42 años con la pintora Josefina Torres, que murió en el 2005.

Fue autor de unas cuarenta obras de poesía, cuento, ensayo, biografía y novela, entre ellas La tejedora de coronas, escogida en 1992 como una de las «obras representativas de las letras humanas» por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sus obras han sido traducidas a varios idiomas, entre ellos el italiano, el francés, el alemán, el inglés y el chino.

Hace pocos días se terminó de imprimir en Bogotá una nueva edición de sus Cuentos Completos, que reúne 75 piezas que estaban en cinco libros.

Espinosa publicó a los quince años su primer libro, un poemario titulado Letanías del crepúsculo, y su primer cuento fue La noche de la Trapa (1965)

Germán Espinosa trabajó como periodista y ocupó cargos diplomáticos en Nairobi y en Belgrado.

En 1970 apareció en Montevideo y en Caracas Los cortejos del diablo y en 1982 La tejedora de coronas (1982), obra traducida al italiano, francés, al alemán, al inglés, al chino y al coreano.

Esta novela relata la historia de una mujer quemada por bruja en tiempos de la Inquisición en la ciudad caribeña de Cartagena de Indias y para críticos de Colombia y otros países es una de las más grandes de la literatura latinoamericana.

Otras obras del escritor fallecido son El signo del pez, La balada del pajarillo, La aventura del lenguaje, Cuando besan las sombras, El magnicidio y Aitana, novela presentada en abril pasado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

REGRESAR A LA REVISTA