Rancho Las Voces: Noticias / México: Exposición «Fernando del Paso, Trayectoria»
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 18, 2007

Noticias / México: Exposición «Fernando del Paso, Trayectoria»

.
Vida y obra del autor, presentes. (Foto: Iván García)

M éxico, 17 de octubre, 2007. (Jesús Alejo/ Milenio).- Dentro de los anaqueles que resguardan los archivos de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes se pueden encontrar algunas revistas con artículos que hablan sobre Fernando del Paso, junto a otros que él ha escrito.

Se tienen reunidas sus novelas, su literatura para niños, y en el archivo hemerográfico hay cinco expedientes en los cuales hay documentos que vienen desde los años 80, en donde se ofrece el panorama acerca de la vida y obra del escritor hasta nuestros días.

Todo ello forma parte de la exposición Fernando del Paso. Trayectoria, mediante la cual se pretende rendir homenaje al autor de Noticias del imperio luego de haber sido galardonado con el Premio FIL de Literatura —que sustituye, de manera provisional, al de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, aún en disputa.

A partir de ese reconocimiento, cuenta Beatriz Castillo, encargada de la curaduría de la muestra, se propuso hacer la exposición como una retrospectiva de lo que han sido sus actividades, con lo que «tenemos fotografías desde que él es pequeño hasta contemporáneas».

«A partir de que surgió la idea se platicó con Silvia Molina y se trató de presentar sus actividades, porque obviamente el premio se le da por toda su trayectoria. De hecho, por ello el título de la exposición, a fin de presentar todas las actividades en las que él se ha desempeñado y, normalmente, se ha destacado».

En la breve bibliografía —no por ello menos importante— de Fernando del Paso se cuentan las novelas Noticias del imperio, Palinuro de México, José Trigo y Linda 67, además de algunos títulos dirigidos a niños y jóvenes.

Tres de ellas son «espléndidas novelas», a decir de Felipe Garrido, cualquiera de las cuales bastaría para acordarnos de su obra, «son tres novelas que exploran tres de nuestras dimensiones: José Trigo explora el lenguaje, Palinuro… el cuerpo y Noticias… el tiempo y la memoria.

«Cada una de ellas le llevó a Fernando casi 10 años de trabajo», recalcó Garrido, quien se encargó de inaugurar la exposición en la Coordinación Nacional de Literatura del INBA (República de Brasil 37, Centro Histórico), la cual se integra con 22 fotografías personales, enmarcadas, y alrededor de cinco de vitrina. También hay 22 imágenes de su obra como pintor, además de documentos que hablan de sus actividades en el extranjero, su obra periodística y literaria, y su trabajo como artista plástico.

La mayor parte de las fotografías forman parte del archivo de la coordinación, otras fueron extraídas del libro Escritores en la diplomacia, lo mismo que sucedió con las reproducciones de sus obras pictóricas, las cuales se tomaron del catálogo de Visiones de un escritor, presentado en el Museo de Arte Moderno.

En las imágenes no sólo se hace un recorrido por la vida profesional de Fernando del Paso, sino además se presentan algunas que pertenecen a su archivo personal, como la clásica fotografía de boda y una de su infancia. Se trata de la aproximación a un hombre que quiso ser médico, fue publicista y ahora bibliotecario —en la actualidad dirige la Biblioteca Octavio Paz, de la Universidad de Guadalajara—, pero en todo momento «ha sido un gran escritor», finalizó Felipe Garrido.

Literatura visual

Desde hace dos años, el patio de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA se convirtió en una pequeña galería a fin de rendir homenaje a algunos escritores, para conmemorar su nacimiento o su fallecimiento.

Así se han reunido fotografías, documentos o primeras ediciones de autores como Rodolfo Usigli, Gabriel García Márquez, Andrés Henestrosa, Mauricio Magdaleno o Jaime Sabines.

Pese al ambulantaje en la zona, las exposiciones fueron muy visitadas, al grado de que abrieron sus puertas sábados y domingos a fin de incluir a los habitantes de la zona en los recorridos.

REGRESAR A LA REVISTA