Rancho Las Voces: Fotografía / México: Comienza el octavo Encuentro Nacional de Fototecas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 24, 2007

Fotografía / México: Comienza el octavo Encuentro Nacional de Fototecas

.
Fotógrafos de prensa, 1961. (Foto: Rodrigo Moya)

P achuca, Hgo.24 de octubre, 2007. (Merry MacMasters/ La Jornada).- Los fotógrafos Rodrigo Moya (1934), colaborador de La Jornada, y Agustín Víctor Casasola (1874-1938), in memoriam, recibirán este miércoles la medalla al mérito fotográfico en el contexto de la inauguración del octavo Encuentro Nacional de Fototecas, que se efectuará aquí durante tres días.

Al anunciar ese foro, Juan Carlos Valdés Marín, titular del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se refirió a Moya como «un fotógrafo vigente, con un gran archivo, y gran ser humano, maestro y amigo de la Fototeca Nacional».


También se dio a conocer la reapertura del Museo de la Fotografía, con un nuevo guión curatorial, «basado en la atención que ahorita tenemos en niños y jóvenes», expresó Mayra Mendoza, directora de la Fototeca Nacional. Desde que el museo fue inaugurado, en 1984, para mostrar una parte del vasto acervo que resguarda la Fototeca Nacional, nunca se había cambiado el guión museográfico. Asimismo, se invirtieron 50 mil pesos en la rehabilitación del museo.

Ahora, en vez de organizarse de manera histórica, se divide en cinco temas: retrato, testimonio, vida cotidiana, paisaje y ensayo visual, que engloban alrededor de 80 fotografías, además de mostrar los diferentes procesos alternativos que se han suscitado en los siglos XIX y XX, y que han cobrado vigencia en los años recientes. La empresa Epson hizo impresiones digitales en papel de imágenes del acervo, para que el público tuviera acceso al mismo.

Para las personas que deseen conocer la parte histórica, se han puesto unas líneas de tiempo que marcan por fechas lo que es Europa, América Latina y Estados Unidos.

Del guión anterior se conservan 15 imágenes «icónicas», que son las que «todo mundo quiere ver en el museo»: Villa en la silla presidencial, Adelitas, Zapata y, Tin Tan. Luego, las personas dicen, «nada más vine a ver la Adelita bajando del tren o el soldado federal despidiéndose». Hay que recordar que éste es el único museo de fotografía en América Latina.

La muestra es «mínima», porque la Fototeca Nacional alberga alrededor de 900 mil piezas fotográficas. Se trata de sustituir cada seis meses algunas imágenes e integrar un departamento de servicios educativos, porque hay generaciones que «no conocen la fotografía analógica», apuntó Valdés Marín.

A futuro se piensa recrear, a la entrada del museo, un estudio fotográfico del siglo XIX, para que los visitantes puedan tomarse la foto, y convertirlo en el primer museo de su tipo dedicado a invidentes, mediante cédulas en Braille, así como sonido. Por ejemplo, una próxima exposición sobre la Revolución Mexicana, contaría con corridos. Es posible que se ponga en marcha un programa piloto en septiembre de 2008 y, tal vez, un primer avance para finales de 2009.

En el encuentro de fototecas serán montadas las exposiciones Estudio Hugo Brehme, ya que la Fototeca Nacional posee la colección más grande de su obra, consistente en cerca de 2 mil 100 negativos, y Nirvana, de Fernando Montiel Klint. Las conferencias magistrales estarán a cargo de Gerardo Suter y el español Juan Naranjo.

REGRESAR A LA REVISTA