Rancho Las Voces: Danza / Estados Unidos: La Compañía Nacional de Danza de España triunfa en Nueva York
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 17, 2007

Danza / Estados Unidos: La Compañía Nacional de Danza de España triunfa en Nueva York

.
Imagen de una de las tres piezas presentadas. (Foto: EFE)

M adrid, 17 de junio, 2007. (ELPAIS.com).-Gran noche para la Compañía Nacional de Danza en su debú en la Academia de Música de Brooklyn (BAM), uno de los teatros de vanguardias más importantes del mundo. El programa presentado en Nueva York esta madrugada (hora española) por la formación española, integrado por tres coreografías de Nacho Duato, ha logrado una gran ovación que ha culminado con todo el público puesto en pie.

Es la primera vez que una compañía española actúa en el mítico escenario neoyorkino, que Duato considera «la meca de la danza, donde vienen las mejores compañías del mundo a enseñar su trabajo». El coreógrafo afirma cumplir así otro de sus grandes sueños, triunfar en el BAM, después de haberlo hecho en la misma ciudad en el City Center (1994) y Lincoln Center (2001). En esta ocasión ha ofrecido las piezas Por vos muero (1996), inspirada en la música española del Siglo de Oro; Castrati (2002), con música de Vivaldi y Karl Jenkins, y White Darkness, presentada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 2001 y que ahora se ofrece en estreno en Estados Unidos.

La compañía tiene previstas otras tres actuaciones (18,19 y 20 de octubre) en el BAM, dentro del festival NextWave que se celebra en este teatro entre el 2 de octubre y el 16 de diciembre, con la participación de otras compañías de danza de Taiwán, Finlandia, Israel, Francia y Japón. España es, además, el país con el que este certamen da inicio a su programa Nuevas Voces, que cada año llevará el talento vocal más innovador de cada país o cultura.

REGRESAR A LA REVISTA