Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / 4 D art Norman
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, octubre 04, 2007

Festival Internacional Chihuahua / 4 D art Norman

.
Pas de deux. ( Foto: cortesía 4D art)

C iudad Juárez, Chihuahua, 21 de septiembre, 2007 (De la Redacción / RanchoNEWS).- Dentro del tercer Festival Internacional Chihuahua, el público fronterizo tuvo la oportunidad de apreciar Norman (un tributo al animador Norman Mclaren) de la compañía 4D art fundada en 1983.

Un espectáculo que fusiona el teatro y el cine, en el cual un bailarín interactúa con el universo cinematográfico de Norman. Las creaciones de Mclaren nunca habían tenido tanta vida con en este espectáculo de los productores Michel Lemieux y Victor Pilon de la compañía 4D art, gracias a la magia de una técnica de proyección que nos envuelve en el mundo de Norman.

Peter Trosztmer es el bailarín que interactúa con las creaciones de Norman además de ser el corógrafo del espectáculo de un solo hombre, Peter apoyado con hologramas de entrevistas a cineastas, de las animaciones de Norman y todo el trabajo de proyección junto con una excelente pista sonora nos permiten ser espectadores de una cuarta dimensión como lo proponen los productores

El show cuenta con cinco movimientos por los cuales este tributo nos permite ver parte importante del trabajo de este animador. Norman (1914-1987) escocés, cuyas primeras influencias cinematográficas fueron los rusos Eisenstein y Pudovkin además del animador alemán Oskar Fischinger, en Londres realiza sus primeros trabajos con John Grierson quién lo invita a Canadá después de haber trabajado en los Estados Unidos. Es en Canadá donde su percepción de que los cineastas son unos artesanos y que se debe de trabajar cuadro por cuadro lo hacen innovador y es de los primeros en pintar sobre el celuloide al igual que rayarlo para lograr sus creaciones y lo mismo hace con la pista sonora.

Este tributo lleno de energía de Norman y de sus obsesiones, son plasmadas a lo largo del espectáculo donde el monólogo de Peter nos informa sobre su capacidad matemática, su facilidad para la música, su gusto por la danza, su sensibilidad plástica y sobre el contenido humanista en los cortos del animador

Norman se estrenó en Ottawa este año y ha recorrido varias ciudades canadienses y ésta es la premier munidal fuera de Canadá para después seguir su camino a Chihuahua el 25 de Septiembre luego a Montreal del 5 al 15 de diciembre, en Bogotá, Colombia, estará del 18 al 22 de marzo , continuará en el Reino Unido en Sirling la ciudad natal de Norman del 17 al 19 de abril, en Francia el 25, en Austria el 30 y en la ciudad de Brighton en el Reino Unido del 5 al 8 de mayo del 2008.

El teatro Víctor Hugo Rascón Banda dentro del Centro cultural Paso del Norte con un auditorio lleno y expectante salió con una sonrisa cinética ya que la ovación dada a 4D art ya lo había dicho todo ya en la parte inicial Peter nos advertía que el gusto por Norman es contagioso.

Video promocional


REGRESAR A LA REVISTA