Rancho Las Voces: Festival Internacional Chihuahua / Los Lobos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, octubre 05, 2007

Festival Internacional Chihuahua / Los Lobos

.
Cesar Rosas. (Foto: JMV/RanchNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua, 4 de octubre, 2007 (RanchoNEWS).- Los Lobos pusieron a bailar a los fronterizos en el primer masivo previo a la inauguración del Tercer Festival Internacional Chihuahua, desde temprana hora los miles de aficionados de la banda del este de Los Ángeles empezó a ocupar sus lugares.

La expectativa de escuchar a esta banda difícil de catalogar fuera de esta frontera ya que representan la fusión bicultural que vivimos, el blues, el rockabilly, el latin jazz y su orgullosa herencia México Americana, iba creciendo mientras el grupo telonero la banda de Jazz de la UACJ hacía lo suyo, el público esperaba la aparición de la banda fundada en 1973 que tuvo su momento cúspide con la recreación de los temas de Richie Valens para la película La Bamba, la cual los colocó como un grupo de alto nivel consiguiendo abrir conciertos para Bob Dylan y Grateful Dead entre otros.

Eran mas de las nueve quince minutos cuando el público no soportó más a un locutor local (cuyo nombre la historia se dispensa en ignorar) que queriendo lucirse demostró su pobre oficio y tuvo que dejar el escenario mientras la raza gritaba Lobos-Lobos, chiflidos y bájate, así la legendaria organización musical fue recibida con un sonoro aplauso y Los Lobos al fin se presentaban en la explanada del Centro Cultural Paso del Norte.

«Don’t worry baby”, «Will the wolf survive?», «Luz de mi vida» «Come on, let’s go» y la «Chuco cumbia» nos llevó a la infancia, a las alegres fiestas familiares

Se apreciaba el júbilo del público y el de los mismos artistas que entre tema y tema se escuchaban peticiones variadas y su estilo obligaba al baile, a la danza, una pareja ya no aguantó y se puso a bailar entre las sillas otra más hizo lo mismo, la fiesta ya había prendido y César Rosas pedía que le acompañáramos con la letra de «Papa was a rolling stone» y el coro de fronterizos «Son, Papa was a rolling stone.Wherever he laid his hat was his home.
(And when he died) All he left us was A LONE».

Las nubes descubrieron a una luna creciente cuando el acordeón de David Hidalgo entonó la solicitada «Kiko and the lavander moon», aplaudida y tarareada por los fans sólo se oía «dance and dance.»

Ya con el acordeón en las manos su herencia nos llevó a los abuelos y al grito de «Que Viva La Revolución » , mas uno del barrio de la Melchor gritaba «Que Viva la Melchor» y César replicaba «También» continuando con «Que Vivan las Fronteras…ahí les va una canción para todos los revolucionarios…sí y una canción para Pancho Viya» amarrando con «Carabina 30/30» agradecidos escuchamos su homenaje a nuestra herencia apoyándose con dos simpáticas rolas norteñas y les dispensamos un «Volver volver».

El potpurrí siguiente presagiaba el fin mezclaron la bamba con otras canciones y el telón caía, debe de entenderse el ejercicio musical había conseguido una noche estupenda.

Regresaron como indica le etiqueta y nos obsequiaron más y más uno pa delante/Otro pa detrás/Dame chispas, baby/Dame más y más/Paso pa delante/Otro pa detrás/Dame chispas, honey/Dame más y más y más y más y más.

Cuando caminaba rumbo a mí cantón mi pie derecho decía dance el izquierdo decía baila, dance baila dance baila uno pa delante/otro pa detrás, dance baila, acababa de escuchar a Los Lobos en vivo en Juárez.

REGRESAR A LA REVISTA