Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: XI Congreso de Historia de la UACJ
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

domingo, octubre 21, 2007

Noticias / Ciudad Juárez: XI Congreso de Historia de la UACJ

.
Raymond Buve. (Foto: El Colegio de Jalisco)

C iudad Juárez, Chih. 17 de octubre de 2007. (UACJ).- Hoy inició el XI Congreso Internacional de Historia Regional con una conferencia magistral dictada por el catedrático Raymond Buve de la Universidad de Leiden (Holanda) sobre el proceso de transformación que a lo largo de 10 siglos se vivió en Europa para pasar de un sistema de regiones aisladas, con una economía mayormente de autosostén, a un nuevo orden económico y político como lo es ahora la Comunidad Europea.

El XI Congreso Internacional de Historia Regional fue inaugurado este 17 de octubre por las autoridades universitarias en una ceremonia que se llevó a cabo en el Centro Cultural Universitario, lugar donde se reunirán durante tres días investigadores de diferentes países de Europa, de América y de universidades y centros de investigación de México.

El congreso lo instituyó la UACJ desde 1989, indicó Ricardo León García, quien encabeza la coordinación del evento, que se realiza cada dos años en la institución, y señaló que a lo largo de estas casi dos décadas se han presentado dos mil ponencias en aproximadamente 500 horas por unas 200 personalidades de instituciones de educación superior y centros de investigación de más de 20 países de todo el mundo.

El rector de la Universidad, Jorge Quintana Silveyra, hizo la declaratoria formal del inicio de los trabajos en los que se presentarán otras dos conferencias magistrales que dictarán Antonio Hermosa, de la Universidad de Sevilla con el tema «El Islam en Europa, una frontera sin territorio», y Ricardo Melgar Bao, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, con el tema «Debatir la frontera, entre la modernidad y América Latina».

En el congreso se instalarán 15 mesas de trabajo, en el que los investigadores participantes podrán hacer un intercambio de experiencias en su trabajo y presentar los a avances de sus estudios sobre la historia regional.

Se desarrollarán también cuatro paneles de discusión sobre temas como «Imaginarios y desimaginarios. El desierto: sus historias, sus actores, sus fronteras», «Perspectiva interdisciplinaria y multidimensional en el estudio de los procesos sociales”, y «Género, violencia y diversidad cultural en la frontera».

En el congreso se tiene programada también la presentación de los libros «Antropología del Desierto: desierto, paisaje y cultura», «Fuentes para el estudio del Norte de México: materiales para la historia de México», «Sociedad y Cultura en Estados Unidos» e «Historia de un pueblo emigrante. Trabajadores de Michoacán».

REGRESAR A LA REVISTA