Rancho Las Voces: Cine / México: El autor de «Una limosna por favor» limpia el honor de Álvarez Barreda
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 02, 2008

Cine / México: El autor de «Una limosna por favor» limpia el honor de Álvarez Barreda

.
El director mexicano Alonso Álvarez Barreda rechazó que su cortometraje Historia de un letrero, premiado en el Festival de Cannes, sea un plagio de otro del español Francisco Cuenca Alcaraz. (Foto: EFE)

C iudad Juárez, Chihuahua. 31 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- El mexicano Alfonso Álvarez Barreda , tras obtener un premio especial de cortometraje en Cannes, fue acusado de plagio por un videasta español. El Diario de Yucatán este día, a través de l reportero Carlos Cámara Gutiérrez, documenta la disculpa que el hispano hiz públicamente:

Las palabras que escuchó del otro lado de la línea telefónica terminaron por despertarlo.

Diez minutos después de las 7 de la mañana, desde el otro lado del Atlántico, la voz de Francisco Cuenca fueron como un soplo de brisa en el rostro del vilipendiado Alonso Álvarez Barreda.

Alonso, el joven de Tampico, Tamaulipas, que ganó hace unos días un concurso de cortometrajes en internet organizado por la Junta Nacional de Cine de Canadá como parte de la Esquina de Cortometrajes en Cannes, ayer fue acusado por televisión, en cadena nacional, de plagiar Historia de un letrero del trabajo español Una limosna, por favor de Francisco Cuenca.

«Te felicito Alonso, vuestro trabajo es excelente, la verdad es que me gustó mucho lo que hiciste», fue la voz que desde Jaén, España, escuchó el joven tampiqueño.

En un enlace realizado a primera hora por Alejandro Cacho, titular del noticiero radiofónico Panorama, Francisco reconoció que la producción que realizó Alonso es original y muy buena.

«Quiero decirte Alonso que he visto el vídeo y la verdad que me impresionó, me gustó mucho. No tengo nada que reclamarte. No es un plagio, tu trabajo es único», reiteró Francisco.

«Agradezco lo que me dices, no tengo palabras para expresar lo que siento, sobre todo que en las últimas horas me han hecho sentir el peor de todos... en la televisión, en cadena nacional, casi casi me compararon con el peor de los ladrones...»

«No, no Alonso, al contrario tu trabajo es excelente, no es un plagio, aunque se maneja la misma temática. Lo que pasa es que tuviste la mala suerte de que mi producción salió antes, pero lo mío es diferentes, es distinto... la verdad que lo tuyo es único, eres un gran cineasta y tienes un gran futuro por delante, ánimo...»

Un silencio breve rompió el diálogo radial entre los jóvenes.

Al parecer Alonso tomó aire y de nuevo agradeció a Francisco sus palabras y a los conductores del programa radial de que los despertaran como tamaña noticia, «que me llena de alegría».

Francisco Cuenca explicó a Cacho, poco antes de hacer el contacto con Alonso, que el tema del corto es una constante en las producciones que se realizan a nivel académico en las escuelas de periodismo y publicidad.

«Es como parte de un ejercicio hacer un trabajo en el que se utilice herramientas para "vender'' un producto, para atraer la atención de un público, y prueba de ello se puede constatar en la Red, en la que hay decenas de vídeos sobre el tema de mi corto», indicó Francisco.

También por la mañana, en el programa televisivo Primero noticias, Carlos Loret de Mola ofreció disculpas por el trato agresivo que dio a Alonso ayer y por acusarlo de plagiar el trabajo del joven español. El periodista yucateco reveló que recibieron numerosos correos electrónicos en el que los televidentes manifestaron su desacuerdo con la forma en la que se condujo con Alonso.

«Como muchos mexicanos estaba alegre por la noticia de que un mexicano ganó en Cannes... reconozco que me exalté, pero si las opiniones son unánimes en que sí me excedí, el único que está en un error soy yo».

REGRESAR A LA REVISTA