Rancho Las Voces: Libros / México: Presentan edición sobre la dramaturgia de Elena Garro
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

lunes, junio 30, 2008

Libros / México: Presentan edición sobre la dramaturgia de Elena Garro

.
De izquierda a derecha: Patricia Rosas Lopátegui, Elena Garro y Helena Paz Garro. (Foto: Patricia Rosas L.)

C iudad Juárez, Chihuahua. Lunes 30 de junio de 2008. (RanchoNEWS).- El pasado 22 de junio fue presentado en la Ciudad de México el libro Yo quiero que haya mundo... Elena Garro 50 años de dramaturgia, una investigación de Patricia Rosas Lopátegui, según nos reporta Notimex:

Como un homenaje a la destacada escritora Elena Garro y luego de recopilar el material documental durante un año, la profesora Patricia Rosas Lopátegui presentó el 22 de junio, el libro Yo quiero que haya mundo... Elena Garro 50 años de dramaturgia.

El acto se llevó a cabo en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, y la obra fue editada por Porrúa, en coedición con la Universidad Autónoma de Puebla.

El texto, que cuenta con 650 páginas, que son resultado de la recopilación y rescate documental que realizó Patricia Rosas, fue presentado por Enzia Verducci, directora de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, Helena Paz Garro, María Luisa «La China» Mendoza, René Avilés Fabila y Estela Leñero.

En entrevista, Rosas Lopátegui comentó que siente gran emoción por brindar un homenaje a la destacada escritora Elena Garro, quien es para ella, «una de nuestras voces más trascendentes de la literatura mexicana y una de las voces más importantes dentro de la literatura universal».

La también profesora en Literatura Mexicana comentó que este «documento archivo», que conmemora el 50 aniversario de la dramaturgia de Elena Garro, tuvo tres etapas: la primera fue en enero 2006, lanzó una convocatoria pidiendo artículos y ensayos de la gente que ha escrito sobre Elena Garro.

Luego organizó dos homenajes en diciembre de 2006, en la Universidad Autónoma de Puebla para conmemorar el 90 natalicio de la artista y el homenaje que se realizó en 2007 en Bellas Artes, por sus 50 años de su dramaturgia y posteriormente el armado de la compilación de toda la información documental.

Acotó asimismo que rescató y recopiló todas las reseñas que se escribieron en 1957 en la prensa, cuando Elena Garro entró a la literatura mexicana, así como los textos que se han leído en los homenajes a Bellas Artes y con el material de todos los admiradores de Garro, que han escrito sobre ella.

Además de dos obras de teatro y un cuento, en donde Garro es personaje y el artículo ¿Muerta Elena? ¡invención suya!, de Vilma Fuentes.

Comentó que su vinculación con la familia Garro es muy estrecha, pues, desde 1997 ha estado cerca de Elena Garro y de Helena Paz Garro, a quienes conoció en 1991, Ha sido agente literaria de ambas y ha trabajado la obra de Elena Garro desde 1976, hace más de 30 años.

Señaló también que Elena Garro renovó el teatro, llevando a cabo una serie de innovaciones y dijo que antes de Garro, el teatro mexicano era costumbrista, naturalista, que seguía las normas del teatro aristotélico.

«Fue Elena Garro quien rompió con esa estructura y crea nuevas construcciones escénicas a través de la inclusión del mundo mágico, es por ello que el destacado dramaturgo Víctor Hugo Rascón dijo: Elena Garro es quien trae el realismo mágico al teatro mexicano», enfatizó Rosas.

La escritora mexicana. (Foto: Archivo)

Comentó que hasta este momento se conocen 16 obras de teatro de Garro, que son las que se han publicado hasta el momento, desde Un hogar sólido hasta Sócrates y los gatos, obra póstuma donde la también dramaturga hace un recuento de lo sucedido el 2 de octubre de 1968, la masacre de Tlatelolco y sus consecuencias.

El tiempo que le llevó hacer el texto fue de julio de 2007 a febrero de 2008, para el cual hubo mucha disposición, pasión y devoción de las personalidades que colaboraron en el volumen, como Silvia Molina, La China Mendoza, Helena Paz Garro, René Avilés Fabila, Estela Leñero, Emilio Carballido, Héctor Azar, entre otros.

«Este libro revive la esperanza de Elena Garro por un mundo mejor y celebra a la gran escritora mexicana con esta compilación de textos escritos por diversas voces, en torno a su obra, desde 1957 al 200», adujo Rosas.

La autora

Rosas nació en Tuxpan, Veracruz (1954) . Actualmente es profesora de Literatura Mexicana y Latinoamericana en la Universidad de Nuevo México.

Ha publicado la biografía de Elena Garro en tres volúmenes: Yo sólo soy memoria. Biografía visual de Elena Garro (Ediciones Castillo, 1999); Testimonios sobre Elena Garro. Biografía exclusiva y autorizada de Elena Garro (Ediciones Castillo, 2002) y El asesinato de Elena Garro. Periodismo a través de una perspectiva biográfica (Porrúa/UAEM, Morelos, 2005).

Es coordinadora junto con Alicia Ramírez y Alejandro Palma del volumen Los colores de la memoria. Percepciones sobre Elena Garro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 2007).

Escribe en varias revistas y periódicos de México y Estados Unidos. Con la finalidad de difundir la vida y obra de Elena Garro, se ha dedicado a dictar conferencias en diferentes centros educativos y culturales.

Como editora publicó en un volumen las obras teatrales de Elena Garro, Felipe Ángeles y las piezas de Un hogar sólido (Rosas Lopátegui Publishing, 2003) . Ha editado varias entrevistas con Helena Paz Garro en la revista Proceso y el periódico Reforma. Es agente literaria de Elena Garro y de Helena Paz Garro.

Fue organizadora del Coloquio Homenaje Internacional en el 90 aniversario del nacimiento de Elena Garro, a través de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, en diciembre de 2006.

Con el propósito de celebrar el 50 aniversario de la dramaturgia de Elena Garro, organizó el Coloquio Homenaje Internacional dedicado a Elena Garro, a través de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA, bajo la dirección de Silvia Molina, que se llevó a cabo del 14 al 17 de junio de 2007.

La edición

El libro se presentó en el marco de la inauguración de la cátedra Elena Garro, el 18 de junio, en la Rectoría de Extensión y Difusión de la Cultura de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y también en Cuernavaca, el próximo 20 de junio en el Jardín Borda.

Yo quiero que haya mundo... Elena Garro 50 años de dramaturgia es un libro colectivo, con prólogo de Víctor Hugo Rascón Banda, tiene 21 ensayos y artículos sobre el teatro de Elena Garro; 26 ensayos sobre su narrativa; dos ensayos sobre sus memorias.

Además de dos ensayos sobre su poesía, cinco ensayos sobre su periodismo y dos obras de teatro y un cuento donde Garro es personaje, ademas de las reseñas de 1957, que aparecieron en la prensa cuando Garro se dio a conocer como dramaturga.

De la contraportada del libro: «Cuando los personajes de Un hogar sólido anuncian la llegada del Juicio Final, la niña Catita se niega a aceptar el fin de la existencia y exclama: 'Yo quiero que haya mundo'».


REGRESAR A LA REVISTA