.
Muestra de representaciones prehistóricas encontradas. (Foto: Jon Harman, Ph.D)
Ciudad Juárez, Chihuahua. Jueves 26 de junio de 2008. (RanchoNEWS).- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia realizaron exámenes científicos a pinturas rupestres de las Cuevas de San Borjita el mes pasado, de los resultados nos informa Notimex:
Las pinturas rupestres halladas en la Cueva San Borjita, en Baja California Sur, podrían representar el ejemplo más antiguo de este tipo de manifestaciones plásticas producidas por el hombre prehistórico, que se haya datado hasta el momento en América.
Lo anterior lo refiere el resultado obtenido recientemente por análisis de fechamiento, que arroja una antigüedad de siete mil 500 años.
Para corroborar lo anterior, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) actualmente llevan a cabo un proceso de validación de 60 muestras de los aglutinantes de los pigmentos, que fueron analizadas por el método de radiocarbono.
Con este estudio se podrá ampliar la incipiente cronología que se conoce para el arte rupestre.
La arqueóloga María de la Luz Gutiérrez, responsable de esta investigación científica, dio a conocer que de corroborarse la antigüedad de siete mil 500 años antes del presente, no sólo se modificarían las interpretaciones y discrepancias en torno a las primeras fechas que ya se habían obtenido para el arte rupestre.
Donde la más antigua apuntaba a cuatro mil 900 años, sino que aportará valiosa información sobre el proceso de producción de estas obras de los pueblos pretéritos que habitaron la región.
Las muestras fueron tomadas de diversos paneles de las pinturas rupestres que se albergan en abrigos rocosos de las cuatro sierras de Baja California Sur, San Francisco, San Jorge, San Juan y Guadalupe, mismas que fueron analizadas bajo el sistema de Aceleración de Espectrometría de Masa, en el Rafter Radiocarbono Laboratory de Nueva Zelanda.
«En estos momentos estamos realizando la validación de fechas, y esta labor implica además correlacionar cada uno de los 60 resultados con la pintura correspondiente, porque se evidenció que hay sobreposición de imágenes», detalló al especialista.
Comentó que de las fechas obtenidas destaca la del sitio Cueva San Borjita, donde fueron pintadas más de 90 imágenes de gran tamaño, y que arroja una antigüedad de siete mil 500 años antes del presente, es decir que fueron creadas hacia el 5400 a.C.
Tras señalar que hasta el momento las sierras más investigadas son las de San Francisco y Guadalupe, donde se han registrado cerca de mil 150 sitios con manifestaciones rupestres, la investigadora precisó que paralelamente a los fechamientos, se efectúa la clasificación de las pinturas del estilo Gran Mural.
En los años sesenta, cuando se inició el estudio de estos murales prehistóricos, se identificaron cinco sub estilos de Gran Mural, esto de acuerdo con sus principales características.
REGRESAR A LA REVISTA