Rancho Las Voces: Arqueología / México: Hallan restos de las Casas Nuevas de Moctezuma
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 26, 2008

Arqueología / México: Hallan restos de las Casas Nuevas de Moctezuma

.
Aspecto del descubrimiento. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. Viernes 06 de junio de 2008. (RanchoNEWS).- Con radares y un espectro de rayos X, el INAH detectó en el corazón del DF algunas estructuras prehispánicas y coloniales que sirvieron como cimiento de construcciones posteriores, según reporta la agencia EFE:

Arqueólogos mexicanos encontraron estructuras que identificaron como restos de las llamadas Casas Nuevas del emperador azteca Moctezuma durante unas excavaciones en la capital mexicana, informaron hoy fuentes oficiales.

Estas excavaciones se llevaron a cabo por los trabajos de restauración del Museo Nacional de las Culturas (MNC) , en el corazón de la capital, indicó un comunicado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) .

Los trabajos se efectuaron, además, para indagar en las entrañas del museo y corroborar la información histórica acerca de los antiguos edificios que permanecen bajo los actuales, ya que la capital mexicana está construida sobre los restos de Tenochtitlán, población azteca que dio origen a la Ciudad de México.

Con radares y un espectro de rayos X se detectaron en algunas zonas del museo estructuras prehispánicas y coloniales que sirvieron como cimiento de construcciones posteriores, explicó Elsa Hernández Pons, responsable de los trabajos arqueológicos en el MNC.

«Basados en documentos históricos del siglo XVI, llegamos a la conclusión de que las paredes y cimientos prehispánicos que encontramos forman parte del conjunto habitacional conocido como las Casas Nuevas de Moctezuma, conformadas por cinco palacios intercomunicados, con grandes plataformas» , afirmó la investigadora.

Entre los hallazgos destaca la llamada Casa Denegrida que formó parte de las Casas Nuevas, llamada así por el color negro y la ausencia de luz que presenta, lugar al que se retiraba el emperador para meditar y reflexionar, según Hernández Pons.

Este lugar, característico por las grandes lajas de basalto negro irregulares que sirvieron de suelo y sobre las cuales se construyó el museo, fue descrito por los conquistadores como «una casa negra; un cuarto sin ventanas y pintado de negro» , indicó la nota.

También se encontraron cimentaciones de la época colonial en sus etapas temprana y tardía, pertenecientes a lo que fue la primera Casa de Moneda de América Latina del siglo XVI.

De estos últimos resalta una pared que corresponde a la primera fachada del edificio del siglo XVI y se caracteriza por la reutilización de materiales prehispánicos al momento de su construcción, detalló la arqueóloga.

De hecho, se cree que las piedras utilizadas para levantar dicho muro formaron parte de algunas estructuras de las Casas Nuevas de Moctezuma.

El recinto que albergó al que era emperador azteca a la llegada de los españoles a México y donde despachó durante su mandato (1502-1520) ocupó originalmente toda la manzana que ahora componen tanto el MNC como el Palacio Nacional, sede del Gobierno.

REGRESAR A LA REVISTA