Rancho Las Voces: Libros / Ciudad Juárez: El IVI y UACJ presentan libro sobre innovador conjunto habitacional
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 27, 2008

Libros / Ciudad Juárez: El IVI y UACJ presentan libro sobre innovador conjunto habitacional

.
La doctora Staines muestra un ejemplar de la publicación. (Foto: GobEd)


C iudad Juárez, Chihuahua. Viernes 27 de junio del 2008. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Instituto de la Vivienda del Estado presentaron recientemente un libro que contiene el resultado de una propuesta urbanística para fraccionamientos de habitación popular, según informa la UACJ:

El libro se titula Ecoplan Conjunto Habitacional Pionero UACJ-IVI, y es el resultado de un estudio de dos años en el proyecto «Conjunto habitacional para zonas áridas y semiáridas en el Norte del País: premisa ahorro de energéticos», desarrollado por el Cuerpo Académico en Bioarquitectura de la UACJ.

La presentación de este estudio editado por el Instituto de la Vivienda del Estado de Chihuahua (IVI), estuvo a cargo de Jorge Vázquez Guzmán, delegado Regional del IVI; y Elide Staines Orozco, coordinadora del proyecto «Ecoplan».

Además conformaron el presidium en este evento: Jesús Antonio Peña Martínez, director general del IVI; Jorge Tamez y Betta, director de la Facultad de Arquitectura de la UNAM; Gema Verduzco Chirino, profesora investigadora de la UNAM; y Laura Galicia Robles, directora del Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ (IADA).

La presentación se llevó a cabo en el Teatro Experimental del Centro Cultural Paso del Norte.

Leticia Peña señaló que Ecoplan Conjunto Habitacional Pionero UACJ-IVI, es la culminación de un proyecto encomendado por el IVI a investigadores de la UACJ y se plantea llevarse a cabo en el proyecto habitacional Oriente Siglo XXI segunda etapa.

La investigadora añadió que dicho proyecto está pensado para la construcción de un fraccionamiento que incluye además del desarrollo habitacional en la zona árida de Ciudad Juárez, el equipamiento educativo, comercial, áreas verdes y de vialidades.

Los docentes involucrados en el proyecto son: Elide Staines Orozco, Javier Terrazas, Gabriela Hernández, Leticia Peña, José Luis Sandoval, y Pedro Pérez. Así mismo con la participación de docentes investigadores de la UNAM, de la Universidad de Colima y la Universidad de Tamaulipas.

«Ecoplan ofrece una herramienta que pueden ser aplicada y replicada en desarrollos habitacionales de vivienda económica, a través del establecimiento de un método o plataforma que permite resolver y conciliar las variables de este género de edificaciones», dijo Staines.

Afirmó que el método que ofrece Ecoplan, mismo que aborda el cuidado de dos aspectos importantes para la edificación de viviendas, los cuales son planeación y ecología permite abordar el diseño urbano respetando el entorno sus aspectos topográficos, de flora y fauna, dirección de viento, privilegiando al peatón respecto al vehículo, busca senderos armoniosos de vegetación de consumo y uso de los habitantes y un humedal con fauna.

Se incluye la contemplación de áreas comerciales en puntos nodales así como el planteamiento para un diseño especial de vivienda que en el mínimo de metros cuadrados de libertad a su propietario de utilizarlo a su conveniencia y a la vez permita un panorama agradable a la vista al ser construido primero su exterior.

«Sería una habitación mínima de metros cuadrados pero con diseño que podría duplicarse con la construcción de entrepiso, es decir se construye el envolvente y conforme el usuario tenga acceso a financiamientos construya. La ventaja es que estas edificaciones hacen una imagen urbana acabada», explicó.

Staines, dijo que Ecoplan es un documento propositivo e innovador que permite estar en condiciones de incidir en el desarrollo de la región, sin embargo «es perfectible», dijo, por lo que se convocó a los presentes a enriquecerlo.

Por su parte, el Delegado del Instituto de la Vivienda, explicó que el Gobierno del Estado contribuyó con la edición del libro y considera de gran utilidad su contenido debido que en Chihuahua se trabaja en el desarrollo de vivienda y precisamente el trabajo aborda las características que aquí se tienen.

«Este documento menciona elementos de tecnología para nuevos conjuntos habitacionales y prototipos de vivienda, estamos seguros que este documento será de mucha utilidad para lo futuro en la materia ya que caracteriza el aspecto del terreno que aquí se encuentra», dijo.

El funcionario informó que los aspectos que se abordan en la investigación podrá y deberá ser tomada en cuenta por los desarrolladores de vivienda, pues aunque no esté regulada como ley, si representan lo óptimo para la ciudad en materia de ahorro de energía y en las condiciones de vida tanto para los habitantes como para la flora y fauna.

Finalmente, felicitó a las doctoras en arquitectura, autoras del proyecto por su dedicación para realizar la investigación y reiteró el compromiso del Gobierno del Estado por trabajar en la construcción de vivienda.



REGRESAR A LA REVISTA