Rancho Las Voces: Libros / México: «¿Y tú qué vas a hacer con tu millón?», Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 30, 2008

Libros / México: «¿Y tú qué vas a hacer con tu millón?», Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos

.
El novelista. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua, 27 de junio, 2008. (RanchoNEWS).- En su novela los diputados no quieren entregar este producto el petróleo a manos extranjeras, porque consideran que es vender la soberanía. Una nota de Emiliano Balerini para Milenio:

¿Te has imaginado qué sucedería si Pemex se vendiera y el dinero de la operación se repartiera entre todos los mexicanos? ¿Cuánto le tocaría a cada quien? ¿Qué harías con tu parte? Soñaste alguna vez que algún presidente en 2006 anunciara ese hecho. Las respuestas a estos y otros cuestionamientos las da el escritor Andrés Torres Scott en su novela ¿Y tú qué vas a hacer con tu millón?, editada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en Chiapas y ganadora del Premio Nacional de Novela Breve Rosario Castellanos en 2007.

Presentada el miércoles pasado en la sala Adamo Boari del Palacio de Bellas Artes por los escritores Alberto Chimal y Cecilia Urbina, así como por el ex consejero electoral del Estado de México José Bernardo García Cisneros, la obra analiza la moral de las personas al recibir un millón de dólares, como parte del botín que representa la venta de la paraestatal.

Torres Scott asegura que el trabajo surgió por lo que en términos económicos se llama el «mal holandés», que es cuando los gobiernos descubren petróleo y se dedican a administrarlo, en vez de generar desarrollo en sus sociedades; originalmente, esta problemática inicio en Holanda con la administración de yacimientos de gas y en la actualidad ha suscitado un gran debate nacional.

El escritor comenta que el libro no aborda la coyuntura actual, en torno al debate sobre la reforma energética, si no que intenta contar la historia de ese millón de dólares. «Vemos desfilar a la sociedad mexicana: diputados, burócratas, el presidente, secretarios de Estado, periodistas, prostitutas, pordioseros. Vemos todo lo que es capaz de hacer la gente por dinero».

El también politólogo añade que en su novela los diputados no quieren entregar este producto a manos extranjeras, porque consideran que es vender la soberanía, «como si lo que estuviera en el subsuelo sea sinónimo de ello».

REGRESAR A LA REVISTA