Rancho Las Voces: Arqueología / Perú: Descubren un templo de hace 4 mil 500 años
La inteligencia de Irene visita México / La Quincena

jueves, junio 26, 2008

Arqueología / Perú: Descubren un templo de hace 4 mil 500 años

.
Pintura encontrada. (Foto: Archivo)


C iudad Juárez, Chihuahua. Viernes 06 de junio de 2008. RanchoNEWS.- La edificación descubierta tiene una pared que muestra una figura en alto relieve de peces gemelos en dirección opuesta, los cuales están hechos con barro y fibra vegetal, según informa desde Lima, Perú, la agencia Notimex:

Un templo de cuatro mil 500 años de antigüedad fue descubierto dentro de un complejo arqueológico de Ventarrón, en la norteña región de Pomalca, informó el investigador Ignacio Alva Meneses.

El templo tiene una pared que muestra una figura en alto relieve de peces gemelos en dirección opuesta, dijo Alva Meneses al diario El Comercio, al indicar que descubrió los frisos cuando concluía otras excavaciones.

Reconoció que el descubrimiento fue «por pura casualidad», ya que lo hizo mientras establecía una serie de medidas de prevención para evitar que las lluvias afectaran otro templo, el del Venado Cautivo, de cuatro mil años de antigüedad, descubierto poco antes.

Al hallar en el suelo un friso decidió seguir investigando y al hacer un forado en el piso descubrió el nuevo templo.

En una de las paredes del nuevo templo están los dos peces gemelos hechos con barro y fibra vegetal.

Los elementos decorativos del templo fueron construidos sobre una cresta rocosa al lado de la cual fue descubierto un altar circular de culto al fuego.

El responsable del proyecto Ventarrón, el arqueólogo Walter Alva, padre de Ignacio Alva Meneses, calificó el hecho como un descubrimiento trascendental.

Señaló que los peces representados cobijan un especial interés en el mundo moderno porque permitirá entender el origen de las primeras civilizaciones.

«Los relieves y el templo están asociados al culto a la fertilidad», señaló Alva.

Un equipo de profesionales concluyó los trabajos de mantenimiento y restauración de los peces opuestos, además de otras labores muy especializadas en los diversos niveles que posee el recinto religioso de Ventarrón, indicó el arqueólogo.

REGRESAR A LA REVISTA