Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Designan creador emérito a Enrique Cortázar
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, junio 23, 2008

Noticias / Ciudad Juárez: Designan creador emérito a Enrique Cortázar

.
De izquierda a derecha: Rosa Elva Vázquez; desconocido; Jorge Carrera, director del Ichicult; el premiado; Víctor M. Quintana, rector de la UACJ; y Eduardo Borunda, director del FCPyS de la UACh; durante la ceremonia. (Foto: UACh Juárez)

C iudad Juárez, Chihuahua. 22 de mayo de 2008. (RanchoNEWS).- El Dr. Enrique Alberto Cortázar Gaytán recibió el premio de Creador Emérito que otorga el Instituto Chihuahuense de la Cultura, en una ceremonia organizada por el Campus Juárez de la UACh:

La Universidad Autónoma de Chihuahua Campus Juárez felicita al Dr. Enrique Alberto Cortázar Gaytán por haber obtenido el premio en la categoría Creador Emérito dentro del Programa de Estímulos a la Creación y el Desarrollo Artísticos «David Alfaro Siqueiros» 2007-08, en la 3 era semana de Becarios.

El Gobierno del Estado de Chihuahua a través del Instituto Chihuahuense de la Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes realizaron dicha premiación en el Teatro Experimental Octavio Trías del Centro Cultural Paso del Norte, donde el Dr. José Eduardo Borunda Escobedo, director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue el representante de las instituciones de entregar dicho reconocimiento al escritor orgullosamente ex catedrático de nuestra Facultad.

Ficha bio-bibliográfica

Nacido en la ciudad de Chihuahua el 6 de mayo de 1944, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1973), la Maestría en Educación y Literatura (Universidad de Harvard, EUA, 1977), el Doctorado en Literatura Hispanoamericana y Española (Universidad de Nuevo México, Albuquerque, Nuevo México, EUA, 1984). Dentro de su trayectoria profesional cuenta con más de 28 años de promoción cultural, no sólo como narrador y poeta, sino como maestro universitario de tiempo completo en la Universidad Autónoma de Chihuahua (1973-2000), ha sido nombrado Agregado Cultural en el Consulado General de México en el Paso, Texas (1988-1990), ha sido Director fundador del Consejo Municipal para la Cultura y las Artes en Ciudad Juárez (1991-92), fue Director fundador del Instituto Chihuahuense de la Cultura (1992), Director del Museo de Arte e Historia del Instituto Nacional de Bellas Artes en Ciudad Juárez (1993-2000), además de representante del ICHICULT en Ciudad Juárez (1997-2000), además ha sido Director fundador del Museo Casa Redonda en Chihuahua (2000-2001), Director del Instituto de México en San Antonio, Texas (2001-2006) y actualmente se desempeña como Coordinador de Actividades culturales (Programa «Art-Now») del Instituto Tecnológico de Monterrey en ciudad Juárez. A lo largo de estos 28 años ha impartido conferencias, participado en exposiciones de arte, de música, coordinado eventos especiales, ha sido beneficiario de becas otorgadas por organismos internacionales, ha participado como lector de su obra en diversidad de eventos y foros literarios, además de jefe de publicaciones en la UACH, entre otros cargos académicos.

Entre su obra publicada se cuenta con la siguiente bibliografía: «Mi poesía será así» (México, 1976 y 2ª ed. 1977); «Otras cosas y el Otoño» (México, 1979); «Mientras llega la claridad» (México, 1987, antología colectiva); «La vida escribe con mala ortografía», con prólogo de José Emilio Pacheco e ilustraciones de José Luis Cuevas (México, 1987); «Ventana abierta» (México, 1993); «Suicidio aplazado» (ilustrado por José Luis Cuevas, México 1998); «La Jirafa busca-busca" (libro de cuento infantil en coautoria con Irma Romero, ilustraciones José Luis Cuevas, 1998); «Variaciones sobre una nostalgia» (México, 1998); «Crepúsculo en las calles» (traducido al francés Canadá-México); «¿Qué trai hoy de México? Ó Vivir del otro lado» (libro bilingüe de relatos y poemas sobre la frontera Juárez-El Paso, traducido al inglés, inédito); y «Geometría del viento» (libro en preparación).

REGRESAR A LA REVISTA