Rancho Las Voces: Noticias / México: Crean página en Internet para lenguas indígenas
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

jueves, junio 26, 2008

Noticias / México: Crean página en Internet para lenguas indígenas

.
Página del Portal. (Foto Archivo)

C iudad Juárez,Chihuahua. Jueves 26 de junio de 2008. (RanchoNEWS).- A partir de mayo del presente año se puede consultar en Internet una página dedicada a promover las lenguas indígenas en México, según nos informa Yanet Aguilar Sosa de El Universal:

Además de realizar coloquios, encuentros internacionales y diplomados; de convocar a premios y publicar más de diez títulos en la serie «Voces de antiguas raíces», los Escritores en Lenguas Indígenas AC (Eliac) crearon la página electrónica www.nacionmulticultural.unam.mx/eliac/, espacio para vincularse con la sociedad.

El programa con el que los escritores se unen a las celebraciones —dado que 2008 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) Año Internacional de las Lenguas—, es un llamado a los gobiernos de América para que generen políticas lingüísticas y culturales que favorezcan el desarrollo de los pueblos indígenas, incluyendo la población migrante.

Al presentar las actividades de Eliac, su presidente, Francisco de la Cruz dijo que el Estado mexicano y la sociedad «deben generar proyectos que contribuyan al diálogo intercultural para el fortalecimiento de nuestra identidad y soberanía cultural que, en conjunto, configuren la nación multilingüe y multicultural de este siglo».

Igual tarea impulsa el Programa Universitario «México, Nación Multicultural», que dirige José del Val, quien dijo que las lenguas indígenas están en el futuro de México, nación que debe ser pluricultural, digna y multilingüista. «Los pueblos indígenas son interculturales de nacimiento: tienen su lengua, su cultura y son mexicanos; pero nosotros, que sólo somos mexicanos, no tenemos una actitud intercultural. Lo que buscamos es embarazar a la UNAM de multiculturalismo».

A partir de la lógica de que las lenguas indígenas son de los territorios y no de los indios, han planteado un programa que incluye el Diplomado de Literatura en Lenguas Indígenas y el Encuentro Internacional de Literatura en Lenguas Indígenas que se realizará el 28 y 29 de agosto en El Colegio Nacional; así como el Coloquio de Escritores en Lenguas Mexicanas en el marco de la Feria del Libro del INAH y el Premio Continental Canto de América.

REGRESAR A LA REVISTA