Rancho Las Voces: Música / Inglaterra: Organizan concierto para celebrar el 90 cumpleaños de Mandela
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

viernes, junio 27, 2008

Música / Inglaterra: Organizan concierto para celebrar el 90 cumpleaños de Mandela

.

Aspecto de la celebración. (Foto: REUTERS)


C iudad Juárez, Chihuahua, 27 de junio, 2008. (RanchoNEWS).-Cincuenta mil personas se dan cita en el londinense Hyde Park para rendir homenaje al primer presidente negro de Sudáfrica. Una nota de REUTERS:

Queen, Annie Lenox, Simple Minds, Amy Winehause, Amaral y una larga lista de artistas se han reunido en Londres para celebrar el 90 cumpleaños de Nelson Mandela con un multitudinario concierto en Hyde Park (Londres).

Will Smith ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida y se ha dirigido a las 50.000 personas reunidas en el parque empleando una frase de Peter Gabriel: «Si el mundo pudiera tener un padre, el hobmre que elegiríamos para que lo fuera sería Nelson Mandela». «Nos ha enseñado amor y reconciliación, nos ha enseñado justicia», ha continuado el actor.

El homenaje al político africano, cuyo cumpleaños no será hasta el mes que viene, ha coincidido con las polémicas elecciones en Zimbabwe, y Mandela se ha visto obligado a hablar contra el presidente Robert Mugabe, quien continúa con las elecciones a pesar de la oposición internacional ya que el líder de la oposición Morgan Tsvangirai boicoteó el proceso cuando se desató una ola de ataques contra sus partidarios.

El concierto ha sido organizado por 46664, la organización creada por Mandela para luchar contra el SIDA en África. Por eso, el número de invitados al concierto coincide con el que llevaba Mandela cuando estuvo en prisión y desde hace unos días una campaña en Internet perseguía crear la felicitación de cumpleaños más grande del mundo a través de mensajes de móvil cuyos beneficios iban también a la lucha contra la enfermedad en el continente negro.

Mandela fue el primer presidente negro de Sudáfrica y se retiró oficialmente de la política hace nueve años, aunque continúa siendo una autoridad moral respetada en todo el mundo.

20 años después

El concierto tiene lugar 20 años después del homenaje que se hizo a Mandela en el estado de Wembley cuando continuaba en la cárcel por su lucha contra el apartheid.

Jerry Dammers, quien ayudó a organizar el concierto de 1988 y autor de Free Nelson Mandela, que se convirtió en un himno para el movimiento contra el apartheid en Gran Bretaña también subirá al escenario.

Una de las actuaciones más esperadas ha sido la de Amy Winhouse, quien ha subido al scenario a pesar de haber sido diagnosticada de una grave enfermedad pulmonar este mes debido a su adicción al crack.



Annie Lennox, una de las cantantes que ha repetido en ambos conciertos, subió al escenario con una camiseta en la que se podía leer HIV positive (VIH positivo), ya que el concierto está organizado por 46664, la organización creada por Mandela para luchar contra el SIDA en África. En un mensaje al homenajeado, refiriéndose a la enfermedad, ha declarado: «Debemos hacer algo para prevenir un genocido virtual entre su gente". (Foto:REUTERS )


No sólo figuras de la música sino también del cine y del deporte se han dado cita en Hyde Park. Will Smith ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida al evento y detrás de él subía al escenario el piloto británico de fórmula 1 Lewis Hamilton (detrás de la mujer de Smith y Annie Lennox en la imagen). (Foto: AP)



Nelson Mandela fue el primer presidente negro que tuvo Sudáfrica, entre 1994 y 1999. Su lucha contra el apartheid le llevó a la cárcel durante 27 años en los que el gobierno sudafricano desoyó todas las peticiones para ponerlo en libertad. No sería hasta el 90 cuando finalmente recuperó la libertad y se convirtió en el principal interlocutor negro para la democratización del país. En 1993 él y el presidente De Klerk consiguieron el Premio Nobel de la Paz. (Foto: AP)


Queen, y el vocalista Paul Rodgers ocupando el lugar de Freddy Mercury, no han querido perderse el concierto organizado por 46664 para celebrar el 90 cumpleaños del líder africano y conmemorar el 20 aniversario del concierto de Wembley en el que se pidió la libertad para el, entonces preso, Mandela. (Foto: REUTERS)


Una de las actuaciones que había levantado más espectación ha sido la de Amy Winhouse, que al final no se ha perdido la cita. A la cantante británica le acaban de diagnosticar una grave enfermedad pulmonar asociada con su consumo frecuente de crack y no estaba asegurada su aparición, después de su polémica actuación en el Rock in rio de Lisboa. (Foto: AP)


REGRESAR A LA REVISTA