Rancho Las Voces: Ópera de Nuevo León: Acierto con «Tosca»
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

lunes, octubre 05, 2009

Ópera de Nuevo León: Acierto con «Tosca»

.
Scarpia trata de seducir a Tosca. (Foto: Jaime Moreno Valenzuela/RanchoNEWS)

C iudad Juárez, Chihuahua. 11 de septiembre de 2009. (Jacqueline Rodríguez Jiménez / RanchoNEWS).- De nueva cuenta el Centro Cultural Paso del Norte abrió sus puertas para recibir a los ya fieles seguidores del Festival Internacional Chihuahua, el cual llega en este 2009 a su quinta edición, y que mejor manera de inaugurarlo que con la obra operística «Tosca».

Sin duda alguna, grandes artistas orgullosamente mexicanos, dieron vida a este espectáculo original de Giacomo Puccini, considerado uno de sus trabajos más melodramáticos por conjugar intriga, violencia y pasión, ambientado a finales del siglo XVIII, durante la invasión de Napoleón a Italia.

Más de mil cuatrocientos espectadores de todas las edades se adentraron en esta trágica historia amor que viven sus dos protagonistas Tosca y Mario Cavaradossi, excelentemente representados por Verónica Murúa y José Luis Ordoñez, bajo el acompañamiento musical de la Orquesta Filarmónica del Estado de Chihuahua.

A través de sus tres actos, se conjugan las más variadas emociones, desde celos hasta las más desatadas ambiciones, todo a partir del escape de Angelotti quien estaba preso en el castillo de Sant Angelo, quien busca refugio en la iglesia Sant Andrea Della Valle, donde su hermana la Attavanti le ha dejado ropa y así continúe su huída.

Sin embargo, en ese preciso lugar se encuentra a su amigo Cavaradossi, un pintor que realiza una obra basado en el rostro de la Attavanti, lo cual desencadena los celos de su amada Tosca, quien lo acusa de tenerla como su amante.

Al conocer la situación de su amigo, Cavaradossi decide ayudarlo a escapar lo cual es sabido por Scarpia, jefe de la policía, quien registra el lugar y encuentra un abanico con el emblema de la Attavanti, para así tejer una artimaña para que la pobre Tosca crea que sus sospechas son ciertas y lo lleve a descubrir donde está Cavaradossi y por ende, Angelotti.

Lamentablemente, Cavaradossi es quien paga las consecuencias al encubrir a apreciable amigo pues ha sido aprendido y torturado para que revele su paradero. Esto es sabido por Tosca que pide que no sufra más, pero Scarpia al verla tan agobiada pone la vida de su amado en sus manos al proponerle que se entregue a él .

De las escenas más conmovedoras es cuando la propia Tosca toma un crucifijo en sus manos y reniega de Dios al ponerle en esa situación cuando ella ha sido tan devota y creyente de su fe, y es precisamente ese crucifijo el arma letal con la que le da muerte a Scarpia al no ceder a sus bajos instintos.

Luego de cometer tal acto, busca a su amado para decirle lo que ha ocurrido y que además podrán huír juntos, sólo tiene que fingir su muerte cuando se efectúe la ejecución. Pero la realidad era otra, realmente Cavaradossi cae muerto y los guardias de Scarpia se dan cuenta de la muerte de éste y corren a detener a Tosca, quien agobiada por su dolor se arroja al vacío gritando «Scarpia, nos veremos ante Dios».

Luego de disfrutar en su totalidad del espectáculo, el público ovacionó por varios minutos el desempeño de los artistas que desbordaron sus talentos sobre el escenario, dejando más que satisfechos a sus espectadores.


Boletín Informativo