Rancho Las Voces: Noticias / México: Para Roger Bartra el homenaje al Periodismo Cultural de la FIL
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

miércoles, octubre 07, 2009

Noticias / México: Para Roger Bartra el homenaje al Periodismo Cultural de la FIL

.
El periodista y antropólogo. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 5 de octubre 2009. (RanchoNEWS).- Este año, el reconocimiento «Fernando Benítez» busca homenajear el compromiso y entrega del periodista nacido en la Ciudad de México, en 1942, hijo de exiliados españoles, quien ha sido investigador y catedrático de las universidades más importantes a nivel nacional y en el extranjero. Una entrega de Notimex:

El periodista y antropólogo Roger Bartra recibirá el Homenaje Nacional al Periodismo Cultural «Fernando Benítez» 2009, durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.

Para los organizadores, el también sociólogo es un periodista entregado a la cultura y siempre ha partido para el análisis de este género, del rol que cumple en la vida de las personas, desde la forma en que se lee hasta la construcción de la identidad nacional.

El ensayista se ha dedicado a criticar el poco espacio que los diarios nacionales otorgan a las secciones culturales y plantea que está muy cerca el día en que se extingan completamente los suplementos de este tipo en México.

Esa situación lo ha llevado a reflexionar sobre el por qué separar las secciones culturales de las otras, como política y economía, cuando se puede aprovechar su coyuntura crítica, para exigir que la cultura penetre en espacios políticos y en las elites políticas, que según el autor buena falta les hace.

En su opinión, no existe una clave para ser periodista cultural, sino al contrario, todo periodista de cualquier sección debería de partir de una cultura sólida, y enfocar su tema o sección desde el punto de vista cultural, para que su visión pueda extenderse a cualquier zona.

El antropólogo hace mención que la cultura comprende un espacio mucho más amplio del común, que es visto como un lugar tradicional y elitista de los que producen bellas artes, pero según su acepción es algo mucho más grande.

Roger Bartra dirigió por cerca de cinco años el suplemento cultural del diario La Jornada, y colaboró en el guión de la película «El Mezquital»; es autor de varios ensayos y libros, y en 1996 recibió el Premio Universidad Nacional.

El premio «Fernando Benítez», en sus ediciones pasadas ha homenajeado a reconocidos periodistas y escritores nacionales como Carlos Monsiváis (1993), Elena Poniatowska (1994), José Emilio Pacheco (1995), Vicente Leñero (1997), Paco Ignacio Taibo I (2004), e Ignacio Solares (2008), entre otros.

La edición 2009 de la Feria Internacional del libro de Guadalajara, que arranca el 28 de noviembre, tendrá como invitado de honor a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.

REGRESAR A LA REVISTA