Rancho Las Voces: Noticias / Ciudad Juárez: Gana premio Fuentes Mares el dramaturgo Édgar Chías
(6) El retorno de Francis Ford Coppola

martes, diciembre 01, 2009

Noticias / Ciudad Juárez: Gana premio Fuentes Mares el dramaturgo Édgar Chías

.
El escritor mexiquense. (Foto: Archivo)

C iudad Juárez, Chihuahua. 23 de octubre de 2009. (RanchoNEWS).- La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) envía el siguiente comunicado sobre la edición XIV del Premio José Fuentes Mares:

El mexiquense Édgar Chías obtuvo el premio nacional de literatura José Fuentes Mares que otorgó la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a la mejor obra de teatro publicada en el país en los últimos dos años.

La Biblioteca Central de la UACJ fue sede de este magno evento en donde la noche del 23 de octubre se dio a conocer el veredicto del concurso en el cual fue galardonado el texto Insomnio de media noche.

Correspondió al director del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (ICSA), Francisco Javier Sánchez Carlos entregar el premio a Edgar Chías, consistente en la Medalla José Fuentes Mares en su décima cuarta edición y un certificado que avaló la cantidad de 75 mil pesos.

Cuando quiero llorar no lloro, Crack, Antes de Juárez, El cielo en la piel, Telefonema, e Insomnio de media noche, son títulos de publicaciones de Edgar Chías de las que algunas ya fueron traducidas al francés, italiano, griego e inglés.

Insomnio de media noche, nos relata el autor, es la historia de un hombre y una mujer que se encuentran y entablan una relación de cercanía, seducción erótica, y en la que no se tocan nunca. Donde el encanto está visto justamente en la fuerza de atracción y seducción que estos personajes desarrollan a través de los encuentros, la oscuridad y las palabras.

Insomnio de media noche es una obra que por una parte es profundamente autobiográfica, y por otra es una obra en la que el autor se permite exponer algunas de sus obsesiones literarias.

De 29 años de edad, Chías, es egresado de la Licenciatura Dramática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde actualmente es profesor en la Facultad de Filosofía. Es el premio Fuentes Mares su primer triunfo en concursos nacionales referentes a la literatura y teatro.

Felipe Galván, quien anunció en el evento la obra ganadora al vigésimo cuarto premio nacional de literatura Fuentes Mares, destacó la capacidad Édgar Chías para jugar en su texto con lo lúdico de la actuación y el pudor de la academia.

Dijo que Édgar Chías quizá apunta a la cabeza de una generación de autores dramaturgos que han surgido en el siglo XXI.

«Esta obra construye una indagación seria entorno a la edificación del personaje a partir del verbo; el texto elude el empleo de acotaciones y deja a las voces en libertad para descubrirnos la personalidad de sus emisores, alianza de un consistente efecto de atracción».

El jurado calificador otorgó en esta ocasión una mención honorífica a la obra Río Ánimas, de Edeberto Galindo entre veinte obras participantes donde destacaron autores como Tristiana Landeros, Humberto Robles, Hugo Alfredo Hinojosa y Antonio Zúñiga, entre otros.

Se contó con la presencia en el presidium de Ema Peredo viuda de Fuentes Mares, quien expresó una emotiva felicitación al ganador del premio y externó su interés de asistir el próximo año al aniversario de plata del concurso.

El evento fue organizado por el departamento de Humanidades de la UACJ a través de los programas de Literatura Hispano Mexicana y la Maestría en Cultura e Investigación Literaria.



REGRESAR A LA REVISTA